PREGUNTAS FRECUENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

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GLOSARIO UNIVERSITARIO

Asignatura particular que enseña un Profesor titular, el aula en que se enseña la asignatura y el empleo y ejercicio del catedrático o profesor titular de la misma.

Competencia de antecedentes y oposición de conocimientos científicos, técnicos y de ejercicios didácticos para la obtención de un cargo laboral en una cátedra en instituciones educativas.

Unidad académica de enseñanza, investigación y extensión caracterizada por ser una comunidad de trabajo de profesores y alumnos integrados por disciplinas afines en correspondencia con las carreras que agrupa.

Documento informativo o de asesoramiento de carácter científico-técnico que sistematiza conocimientos relativos a asuntos de competencia de determinada área disciplinaria.

Corporación científica, literaria, artística, benéfica. Edificio en que funciona alguna de estas corporaciones. Establecimiento oficial donde se siguen los estudios de cultura general, comunes a las diversas carreras científicas y literarias.

Es la indagación realizada científicamente para alcanzar la solución de un problema a partir de una o más hipótesis.

Es aquella que debe establecer semanalmente cada cátedra para que los estudiantes planteen sus dudas a los docentes.

Oficina en que los químicos hacen sus experimentos y los farmacéuticos las medicinas. Ext.: oficina o taller donde se hacen trabajos de índole técnica, o investigaciones científicas.

Es la exposición escrita del tratamiento metodológico y didáctico de un tema específico dentro de un área disciplinaria determinada. Puede ser realizada por una persona o grupo.

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Régimen de aprobación de una asignatura por promoción directa, es decir por la aprobación de distintos tipos de evaluación durante el cursado de una asignatura que exime al alumno de su presentación ante el Tribunal examinador en examen final.

Es la prueba de evaluación escrita y oral que comprende una parte o aspecto de la totalidad de los contenidos programáticos de una asignatura.

Es el trabajo de evaluación del alumno que puede realizarse con posterioridad a la fecha establecida por una cátedra a los fines de recuperar la asistencia o calificación requerida para regularizar una asignatura.

Consiste en el derecho a promover una asignatura por parte del alumno por el cumplimiento previo de los requisitos de asistencia y/o evaluación de T. Prácticos y Pruebas parciales establecidas por una cátedra.

Es el espacio que se brinda al alumno para desarrollar su práctica profesional en forma guiada y supervisada como requisito para la obtención del título.

Régimen de trabajo de una cátedra que responde a tres finalidades específicas: incorporar activamente a los alumnos a las tareas de estudio particular; iniciarlos en colaboración intelectual y prepararlos para la investigación. Sus objetivos son crear el hábito de investigación científica, aprendizaje de los métodos científicos y mejorar las capacidades de expresión escrita y oral de los alumnos.

Los ayudantes de cátedra atienden semanalmente estos talleres, en algunas Unidades Académicas, para apoyar a los estudiantes que lo necesiten en la lectura y profundización de los textos y guías de trabajo práctico.

Disertación escrita con posterior defensa oral que presenta ante una Universidad el aspirante al título de Doctor de una Facultad.

Trabajo práctico en terreno a modo de integración del marco conceptual teórico que se va desarrollando en cada asignatura.


¿Cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad?


¿Cómo está organizada la enseñanza?

Toda carrera universitaria implica aprender no sólo una serie de contenidos que son brindados a través de las diferentes asignaturas, sino metodologías de trabajo y abordaje de los problemas, que frecuentemente nos llevan a una nueva forma de ver el mundo.

Al concluir la carrera, la Universidad otorga el Título de grado necesario para el ejercicio de la profesión. Los estudios que se cursan con posterioridad a este título, destinados a la especialización y perfeccionamiento académico y profesional de un área de disciplina se denominan formación de posgrado.


¿Cómo se distribuyen las actividades?

Cada Facultad establece un calendario académico en el que se ordena cronológicamente la totalidad de las actividades administrativas y académicas: clases, exámenes, vacaciones, feriados, etc.


¿Qué es el régimen de cursado?

Es el modo en que las diferentes asignaturas son desarrolladas dentro de cada carrera y en un determinado tiempo. (cuatrimestral o anual).


¿Qué es el régimen de correlatividades?

Para poder cursar o rendir una determinada materia se deben tener aprobadas o regularizadas, según el caso, varias materias afines que son denominadas correlativas.


¿Cómo se regulariza una materia?

Para regularizar una materia es necesario cumplir con una serie de requisitos estipulados por los profesores responsables de cada cátedra y en general pueden resumirse en:

- Un porcentaje de asistencia.

- Tener aprobado un porcentaje de los trabajos prácticos y aprobar los exámenes parciales.


¿Qué son las Clases Teóricas?

Son las clases o módulos-horarios, en los cuales el docente responsable explica los lineamientos generales de los temas, fundamenta concepciones, ejemplifica a partir de la experiencia, cita bibliografía actualizada y comenta los recientes avances en el área de las respectivas disciplinas.


¿Qué son los Trabajos Prácticos?

Los Trabajos Prácticos le permiten al alumno adquirir habilidades y ejercitar destrezas sobre temas incluidos en los programas de cada asignatura. Tienen como objetivo y finalidad habilitar al alumno para una mayor comprensión de los conocimientos teóricos y su aplicación (mediante una adecuada metodología de trabajo) para dar solución y respuestas a los problemas e interrogantes que plantea el ejercicio de la profesión. Son instancias importantes para realizar procesos de discriminación conceptual y de síntesis y evaluación de los contenidos aprendidos.

Los trabajos prácticos se realizan, en general, bajo la responsabilidad de los Jefes de Trabajos Prácticos con la colaboración de otros auxiliares de docencia y bajo las directivas del profesor a cargo de la cátedra.

En cada materia generalmente luego de la primera clase teórica, los alumnos deben inscribirse en una Comisión de Trabajos Prácticos.


¿Qué son los Parciales?

Son las pruebas de evaluación de la adquisición de determinados conocimientos y habilidades, escritas u orales que comprende una parte o aspectos de la totalidad de los contenidos programáticos de una asignatura.


¿Cómo se aprueban las materias?

Las materias pueden aprobarse por:

- Exámenes finales.

- Promoción directa sin examen final.

- Exámenes libres.

Tendrán también por objetivo evaluar si el alumno ha adquirido los conocimientos suficientes, la técnica y el criterio indispensable para la aprehensión de conocimientos superiores de su futura actividad profesional.

El alumno que ha regularizado materias, está en condiciones de poder rendir los exámenes finales en los turnos y llamados que cada Facultad establezca según el calendario académico. Se realiza ante un Tribunal Examinador que estará integrado por el Profesor titular o a cargo de la asignatura en carácter de presidente y demás docentes de la materia o materias afines.

El alumno está en condición de Regular cuando cumple los requisitos de los Trabajos Prácticos y aprueba los parciales. Este le permite por un lado rendir el Examen final de la materia en condiciones de alumno regular y por otro, cursar materias correlativas.

Las promociones son reglamentadas por cada Facultad de acuerdo con su modalidad de estudio. Las Facultades podrán establecer su régimen de exámenes libres de acuerdo con su modalidad de estudio.


¿CÓMO TOMAR APUNTES EN CLASE?


En primer lugar, lo importante es tratar de comprender lo que dice el profesor, primero de manera general intentando siempre preguntarse:

- ¿qué propósitos tiene?

- ¿cuál o cuáles son los problemas o cuestiones que se abordan y a los que se intenta dar respuesta?

- ¿cómo se relaciona este tema con el anterior?

- ¿dentro de qué temática general se incluye esta clase?

- ¿qué le interesa destacar?

- ¿cuáles son los conceptos centrales?

Leer e interpretar los códigos no verbales o paralingüísticos.


Códigos sonoros

Cuando uno escucha la clase debe atender a lo que dice y a cómo lo dice. Otros códigos simultáneos o superpuestos al verbal, dan significación complementaria particular al decir, enfatizan las ideas. La significación se construye integrando ambos códigos. Por eso es relevante tener en cuenta las inflexiones de la voz, las entonaciones particulares, el volumen al comienzo o final de la frase. Aspectos que se usan naturalmente para subrayar oralmente las ideas que interesan destacar por su importancia.


Espacio, cuerpo y gestos

Para comprender una clase es importante además de saber escuchar, saber mirar, e integrar a las palabras, los aspectos visuales. La mirada nos dará cuenta de los lugares que ocupa el profesor cuando habla, -cuando está diciendo algo importante dónde se ubica-; -de la postura de su cuerpo - cómo se inclina o se expande; de los énfasis de los gestos del rostro, cuerpo y manos uno puede deducir también la envergadura de lo que está señalando. Por ejemplo, cuando está diciendo algo verdaderamente relevante, puede levantar el índice hacia arriba o levantar y arquear las cejas, o cualquier otro tipo de gesto enfatizador particular.


Anticipar el género discursivo o tipo de texto

Según los estudiosos de la comprensión, es primordial poder anticipar el género discursivo que el profesor desarrollará para que se active la comprensión. Una clase magistral es una exposición o sea que desarrollaran en ella textos expositivos-explicativos y demostrativos que son los géneros propios para la comunicación y comprensión de los temas y por ende típicos de los ambientes académicos. Conocer cómo se desarrollan estos textos permite comprender mejor y saber cómo escribir o anotar la información en forma relacionada.


En las exposiciones los profesores pueden desarrollar distintos tipos de pasajes.


-NARRATIVOS: por ej. Cuentan los avatares históricos de la investigación sobre la célula, ubican en la cronología los hitos importantes: "En 1898, utilizando un método de coloración argéntica, Camilo Golgi descubrió una estructura reticular en las células nerviosas que posteriormente llevó su nombre. Medio siglo después, con el advenimiento de la microcopia electrónica, el fraccionamiento celular y las técnicas de análisis citoquímico, pudo revelarse su estructura y composición molecular" (Fundamentos de Biología celular y molecular:126)


-DESCRIPTIVOS: y allí es relevante distinguir cuándo define los conceptos o cuando los identifica o cuado los clasifica o enumera. Uno debe ir aprendiendo a reconocer los organizadores o conectores que anticipan que tipo de secuencia proseguirá.


Por ejemplo si el profesor dice: Hoy trataremos el tema del suelo, ¿qué es el suelo? Ya esa pregunta retórica nos alerta que definirá el concepto: Puede hacerlo de dos maneras: mediante la definición:

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación...

Es decir que va de lo desconocido a lo conocido o a la inversa si parte de lo conocido y llega a lo desconocido mediante la identificación: La capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación se denomina suelo