Profesorado en Educación Primaria

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento | Universidad Nacional de Tucumán

Profesorado en Educación Primaria UNT, imagen de una manzana, libros y una pizarra al fondo

LA CARRERA

NIVEL PRIMARIO

NIVEL PRIMARIO

NIVEL PRIMARIO

MODALIDAD DE CURSADO: PRESENCIAL

La formación docente que se propone, tiende a:

  • Proporcionar una formación pedagógica integral que promueva en los aspirantes a la docencia la construcción de las herramientas intelectuales necesarias para fortalecer su identidad como profesionales y trabajadores de la educación, y para ampliar la experiencia educativa de los alumnos, generando formas cada vez más abiertas y autónomas de relación con el saber.
  • Desarrollar capacidades orientadas a construir el rol profesional del educador a partir de experiencias que le permitan alcanzar posiciones sólidas en lo ético, cultural y socio-político.
  • Formar en competencias para asumir decisiones responsables y capacidades creadoras tendientes a dinamizar procesos de transformación.
  • Alcanzar el dominio de fundamentos éticos, epistemológicos y teóricos en los que se sustenta la función docente.
  • Promover la reflexión crítica frente a las perspectivas ético-sociales y políticas  de los procesos de transformación social en relación  a las demandas de calidad educativa.
  • Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica de los procesos educativos en relación con la investigación educativa.
  • Desarrollar habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de proyectos educativos institucionales y curriculares.
  • Favorecer actitudes positivas de reflexividad y apertura para asumir los procesos de formación permanente como perspectiva de perfeccionamiento desde la práctica y para la práctica.
  • Formar un profesional responsable de su rol comprometido socio-culturalmente con el cuidado del medioambiente, el sistema de vida democrático y los valores que lo sustentan.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Certificado de finalización de estudios de Nivel Secundario, Polimodal o similares.
  • Aprobación de una prueba de admisión que dé cuenta de conocimientos previos de las siguientes Áreas: Lengua y comprensión textual, Matemática y Mundo Contemporáneo, y de su apertura para comprender y abordar la problemática educativa.

PERFIL DEL INGRESANTE

Esperamos que los aspirantes a cursar la carrera de Formación Docente evidencien:

  • Interés y capacidad para conocer la problemática educativa y advertir la complejidad de los procesos de enseñar y aprender.
  • Actitud favorable para enfrentar la incertidumbre y la imprevisibilidad que lo rodea y lo rodeará como ser social.
  • Conocimientos previos suficientes para abordar los contenidos propios de cómo enseñarlos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Esperamos que los estudiantes, durante el proceso de formación puedan:

  • Desarrollar un espíritu crítico, capaz de favorecer o acompañar la innovación, con conciencia de su propia particularidad y de los otros en tanto sujetos sociales (ser individual y colectivo).
  • Recuperar el valor del estudio y asumir el desafío de generar un ámbito donde los estudiantes puedan experimentar su capacidad de hacer.
  • Ejercitar el pensamiento científico, la expresión personal, el conocimiento y/o apertura a culturas y sociedades diferentes.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de los contenidos  de las distintas áreas curriculares del nivel para el que se está formando.
  • Practicar las funciones específicas del rol docente a partir del ejercicio de su libertad creadora y su capacidad de actor social.
  • Interesarse por conocer el mundo cultural de sus alumnos, la problemática sociales que atraviesan a los educandos y los diferentes contextos en los que desempeñará su rol.

PERFIL DEL GRADUADO

Esperamos que los docentes en Educación Primaria se caractericen por:

  • Ejercer el rol docente con responsabilidad y conciencia ética, cultural y socio-política.
  • Desempeñar su rol docente a partir del ejercicio consciente de sus deberes y haciendo respetar sus derechos y como el de los demás.
  • Responder con actitud de apertura y cambio a la cultura institucional de la escuela como centro de investigación  e innovación pedagógica.
  • Ser comprometidas en la búsqueda permanente de la justicia y la igualdad frente a los requerimientos de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
  • Tener conciencia de la dignidad y la importancia social y política de la tarea de educar.
  • Desplegar su práctica profesional con la visión clara de la naturaleza dinámica de los procesos educativos y así diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de proyectos educativos institucionales y curriculares acordes a la realidad en la que le toque desempeñarse.
  • Trabajar en equipo para optimizar las propuestas educativas que optimizaran el funcionamiento de las instituciones y el aprendizaje de los alumnos.
  • Ser competentes en ofrecer oportunidades de aprendizaje de contenidos validados científica y socio-culturalmente.
  • Tener predisposición para la actualización permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Comprometerse con el mundo actual, con su desarrollo humano sustentable, conciente de su responsabilidad  y solidaridad para con los demás y particularmente con sus alumnos.

PLAN DE ESTUDIOS

Gráfico de unidades curriculares por campo de formación del Profesorado en Educación Primaria

(CFG: Formación General; CFE: Formación Específica; CFPP: Formación en la Práctica Profesional)

 

1er Año

2º Año

3er Año

4º Año

CFG

Pedagogía

Didáctica general

---

Etica y deontología

Sociología de la educación

Psicología educacional

---

---

Organización y gestión de las instituciones educativas

Epistemología

---

---

Historia y política de  la educación argentina

Teoría, diseño y desarrollo del curriculum

---

---

 CFE

Biología pedagógica

Matemática

Didáctica de la lengua y la literatura

Problemáticas contemporáneas de la educación primaria

Sujeto de la educación

Ciencias sociales

Didáctica de la matermática

Educación plástica

Lengua y comprensión lectora

Ciencias naturales

Didáctica de las ciencias naturales

Educación física

Inglés

Lengua y Literatura

Didáctica de las ciencias sociales

Optativa I

---

Tecnología de la información y la comunicación I

Didáctica de la tecnología

Optativa II

---

---

Didáctica de la alfabetización

---

---

---

Tecnologías de la Infomación y la comunicación II

---

---

---

Educación Musical

---

CFPP

Introducción a la investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica I)

Investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica II)

Investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica III)

Residencia Docente