Profesorado en Educación Inicial

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento | Universidad Nacional de Tucumán

Profesorado en Educación Inicial UNT, imagen de plastilinas sobre una mesa

LA CARRERA

NIVEL INICIAL

NIVEL INICIAL

NIVEL INICIAL

MODALIDAD DE CURSADO: PRESENCIAL

La formación docente que se propone, tiende a:

  • Proporcionar una formación pedagógica integral que promueva en los aspirantes a la docencia la construcción de las herramientas intelectuales necesarias para fortalecer su identidad como profesionales y trabajadores de la educación, y para ampliar la experiencia educativa de los alumnos, generando formas cada vez más abiertas y autónomas de relación con el saber.
  • Desarrollar capacidades orientadas a construir el rol profesional del educador a partir de experiencias que le permitan alcanzar posiciones sólidas en lo ético, cultural y socio-político.
  • Formar en competencias para asumir decisiones responsables y capacidades creadoras tendientes a dinamizar procesos de transformación.
  • Alcanzar el dominio de fundamentos éticos, epistemológicos y teóricos en los que se sustenta la función docente.
  • Promover la reflexión crítica frente a las perspectivas ético-sociales y políticas  de los procesos de transformación social en relación  a las demandas de calidad educativa.
  • Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica de los procesos educativos en relación con la investigación educativa.
  • Desarrollar habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de proyectos educativos institucionales y curriculares.
  • Favorecer actitudes positivas de reflexividad y apertura para asumir los procesos de formación permanente como perspectiva de perfeccionamiento desde la práctica y para la práctica.
  • Formar un profesional responsable de su rol comprometido socio-culturalmente con el cuidado del medioambiente, el sistema de vida democrático y los valores que lo sustentan.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Certificado de finalización de estudios de Nivel Secundario, Polimodal o similares.
  • Aprobación de una prueba de admisión que dé cuenta de conocimientos previos de las siguientes Áreas: Lengua y comprensión textual, Matemática y Mundo Contemporáneo, y de su apertura para comprender y abordar la problemática educativa.

PERFIL DEL INGRESANTE

Esperamos que los aspirantes a cursar la carrera de Formación Docente evidencien:

  • Interés y capacidad para conocer la problemática educativa y advertir la complejidad de los procesos de enseñar y aprender.
  • Actitud favorable para enfrentar la incertidumbre y la imprevisibilidad que lo rodea y lo rodeará como ser social.
  • Conocimientos previos suficientes para abordar los contenidos propios de cómo enseñarlos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Esperamos que los estudiantes, durante el proceso de formación puedan:

  • Desarrollar un espíritu crítico, capaz de favorecer o acompañar la innovación, con conciencia de su propia particularidad y de los otros en tanto sujetos sociales (ser individual y colectivo).
  • Recuperar el valor del estudio y asumir el desafío de generar un ámbito donde los estudiantes puedan experimentar su capacidad de hacer.
  • Ejercitar el pensamiento científico, la expresión personal, el conocimiento y/o apertura a culturas y sociedades diferentes.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de los contenidos  de las distintas áreas curriculares del nivel para el que se está formando.
  • Practicar las funciones específicas del rol docente a partir del ejercicio de su libertad creadora y su capacidad de actor social.
  • Interesarse por conocer el mundo cultural de sus alumnos, la problemática sociales que atraviesan a los educandos y los diferentes contextos en los que desempeñará su rol.

PERFIL DEL GRADUADO

Esperamos que los docentes en Educación Inicial se caractericen por:

  • Ejercer el rol docente con responsabilidad y conciencia ética, cultural y socio-política.
  • Desempeñar su rol docente a partir del ejercicio consciente de sus deberes y haciendo respetar sus derechos y como el de los demás.
  • Responder con actitud de apertura y cambio a la cultura institucional de la escuela como centro de investigación  e innovación pedagógica.
  • Ser comprometidas en la búsqueda permanente de la justicia y la igualdad frente a los requerimientos de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
  • Tener conciencia de la dignidad y la importancia social y política de la tarea de educar.
  • Desplegar su práctica profesional con la visión clara de la naturaleza dinámica de los procesos educativos y así diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de proyectos educativos institucionales y curriculares acordes a la realidad en la que le toque desempeñarse.
  • Trabajar en equipo para optimizar las propuestas educativas que optimizaran el funcionamiento de las instituciones y el aprendizaje de los alumnos.
  • Ser competentes en ofrecer oportunidades de aprendizaje de contenidos validados científica y socio-culturalmente.
  • Tener predisposición para la actualización permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.
  • Comprometerse con el mundo actual, con su desarrollo humano sustentable, conciente de su responsabilidad  y solidaridad para con los demás y particularmente con sus alumnos.

PLAN DE ESTUDIOS

Gráfico de unidades curriculares por campo de formación del Profesorado en Educación Inicial

(CFG: Formación General; CFE: Formación Específica; CFPP: Formación en la Práctica Profesional)

 

              1er Año

          2º Año

               3er Año

               4º  Año

 

  CFG

Pedagogía

Didáctica general

                     ---

Ética y deontología

Sociología de la educación

Psicología educacional

                     ---

               ---

Organización y gestión de las instituciones educativas

Epistemología

                     ---

               ---

Historia y política de  la educación argentina

Teoría, diseño y desarrollo del curriculum

                     ---

               ---

  CFE

Biología pedagógica

Matemática

Didáctica del Nivel Inicial (NI)

Problemáticas contemporáneas de la educación inicial

Sujeto de la educación

Ciencias sociales

Did. de la Matemática en el NI

Educación plástica

Lengua y comprensión lectora

Ciencias naturales

Área Integrada:

Didáctica de las ciencias naturales en el NI

Didáctica de las ciencias sociales en el NI

Did. de la tecnología en el NI

Educación física

Inglés

Tecnología de la información y la comunicación I

Optativa I

                 ---

             ---

Optativa II

                 ---

             ---

Didáctica de la alfabetización en el NI

              ---

                 ---

             ---

Área Estético-expresiva y de comunicación

              ---

 

 

Tecnología de la información y la comunicación II

 

CFPP

Introducción a la investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica I)

Investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica II)

Investigación educacional con Trabajo de Campo (Práctica III)

Residencia Docente