FACULTAD DE PSICOLOGIA

INFORMACION GENERAL

Nuestra institución, desde hace 57 años, forma a profesionales psicólogos de la región noroeste. En 1959, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT aprobó, mediante Res. Nº 474-959, el primer plan de estudio para la carrera de Psicología. Esta nueva carrera se ubicó institucionalmente en el Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras, creado a tal efecto. Luego se constituyó en Escuela Superior de Psicología y finalmente en diciembre de 1994, se transforma en Facultad (Res. Nº 1266-994). Actualmente cuenta con un edificio propio, ubicado en el Centro Prebisch de la UNT. Esto constituye una fortaleza ligada a la idoneidad de sus docentes y a la calidad académica de nuestros egresados.

La misión institucional está claramente definida en la resolución de creación de esta Facultad y se refleja en el ámbito de la única carrera que se dicta en la misma: Psicología. En total acuerdo con la misión institucional de la UNT, se contemplan los siguientes aspectos científicos y profesionales:

a) En lo científico, constituir un centro de afirmación y desarrollo de la Psicología como disciplina de conocimiento y de investigación, abierta a las corrientes teóricas y metodológicas del país y del mundo.

b) Desde el punto de vista académico, asegurar la organización de una unidad de docencia en niveles de grado y posgrado ligada a la investigación: unidad actualizada y jerarquizada, capaz de dar respuestas a necesidades de formación teórico-profesional.

c) Desde el punto de vista de los recursos humanos, promover la formación de recursos humanos a nivel de grado en áreas de nivel prioritario: Salud (sobre todo prevención, asistencia, rehabilitación. Salud mental y salud comunitaria); Educación (problemática escolar y del aprendizaje sistemático y no sistemático); Psicología del Trabajo, Jurídica, Social – Comunitario.

El gobierno es ejercido por el Consejo Directivo, el Decano y el Vice Decano. El Consejo Directivo, es el órgano de gobierno de la Facultad. Está conformado por seis representantes, docentes, tres estudiantes, un egresado y un no docente.

Tanto la estructura organizativa como los órganos de gobierno y de conducción aseguran una gestión efectiva al servicio de la docencia, de la investigación, de la extensión y de la vinculación con el medio. Todas estas instancias se interrelacionan entre sí y favorecen una gestión efectiva al servicio de las funciones que marca la misión de la Facultad de Psicología.

Para coordinar las acciones institucionales, desde esta gestión se cuenta con diferentes secretarías: Secretaría Académica; Secretaría de Relaciones Institucionales; Secretaría de Gestión y Administración, Secretaría de Extensión, Secretaría de Posgrado. A las que se agregan el Departamento de Evaluación y Currículum y el Departamento de Investigación. Su interacción permanente garantiza que no se superpongan las funciones, optimizando así el trabajo articulado.

La institución cuenta con políticas de investigación y desarrollo tecnológicos definidas por el Consejo de Investigación de la UNT que subsidia y evalúa los proyectos de investigación de los que participan docentes, graduados y estudiantes de la carrera. La Facultad promueve la participación de docentes y estudiantes en programas/proyectos de investigación evaluados y subsidiados. Actualmente cuenta con 15 proyectos en curso; todos ellos relacionados con contenidos curriculares establecidos por Ley para la carrera de Psicología. Por otra parte, la inclusión de estudiantes en los distintos proyectos es beneficiosa porque los inserta directamente en el ámbito de la generación de conocimientos científicos. A partir de este año se incorporaron las actividades de investigación al propio currículum a través de las prácticas supervisadas en investigación (destinadas a estudiantes del ciclo superior).

En relación con el desarrollo de actividades de Extensión, cooperación interinstitucional, y vinculación con el medio, la institución cuenta con un Centro de Atención Psicológica (CUAP) que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad. Tiene como finalidad desarrollar prácticas de asistencia, evaluación y prevención en diferentes campos de intervención profesional. Para ello, la institución cuenta con diversos convenios con organizaciones civiles, profesionales, entidades públicas y privadas relacionadas con la profesión (en la que se realizan además acciones de investigación y docencia)

En el mismo se realizan actividades de asistencia, de evaluación psicológica y de orientación vocacional y laboral. Además, desde esa Secretaría se ofrece a las cátedras la posibilidad de presentar proyectos a fin de planificar espacios para incluirlos en dicho Centro. Los estudiantes se incorporan a pasantías y practicantados en instituciones del medio con las que la facultad tiene convenios. Se trata de actividades en las que confluye la presentación de un servicio a la comunidad con la formación del alumno avanzado de la carrera y el egresado reciente. Entre las acciones estructuradas se encuentran las siguientes:

- Las prácticas de extensión se vienen realizando en esta facultad desde distintas cátedras y proyectos, quienes vienen desarrollando diversos servicios a la comunidad. Es política de esta Secretaría de Extensión centralizar todas aquellas acciones que se ofrecen desde las distintas cátedras dando apoyo y aval a las mismas.

- El desarrollo de las prácticas de extensión incluye todos los estamentos de la Facultad: docentes, estudiantes y graduados, y se cuenta también con el apoyo de no docentes.

En cuanto a las actividades de difusión, anualmente se editan dos revistas de divulgación científica y académica con arbitraje: "Investigando en Psicología" ISSN 1515-2138.y "Psico-Logos" ISSN 0328-5324.

Desde el año 2006 la institución pone en marcha el Sistema Institucional de Tutorías Académicas (SITA). El S.I.T.A se plantea como un espacio de formación integral para los estudiantes de toda la carrera. Brinda orientación y apoyo sistemático a los estudiantes con el propósito de mejorar su rendimiento y trayecto académico. En este sentido, orienta y apoya a los estudiantes en la toma de conocimiento y la administración de su plan de estudios, elección de materias a cursar conforme a correlativas, trayectos curriculares, selección y elección de optativas, normas institucionales, etc. A partir de sus líneas de trabajo, promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades cognitivas, sociales y comunicacionales que favorecen tanto el aprendizaje autónomo como el trabajo colaborativo y en equipo. Asimismo, concentra sus esfuerzos en apoyar a aquellos alumnos que se encuentran en situación de reprobación y deserción.


INGRESO A LA FACULTAD

CRONOGRAMA INGRESO 2019 PSICOLOGÍA


Preinscripciones por Internet: 03 de Diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Web Facultad de Psicología: Click aquí


Inscripción a 1º Año

La inscripción debe realizarse en forma personal, en la Facultad de Psicología. En todos los casos deben haber realizado previamente la PREINSCRIPCION POR PAGINA WEB.

Primera convocatoria: Del 10 al 17 de diciembre de 2018.

Segunda Convocatoria: Del 04 de febrero al 29 de marzo 2019.

REQUISITOS:

- Ficha de preinscripcion impresa

- Fotocopia de DNI

- Acta de nacimiento actualizada

- Fotocopia título secundario o constancia en trámite (original si es constancia)

- 4 fotos carnet


INICIO DE CLASES FEBRERO 2019: 11 de febrero de 2019

Primera asignatura: “Integración Universitaria”; correspondiente a primer año de la carrera, la cual es obligatoria, presencial, no eliminatoria. Las fechas y horarios de comisiones serán comunicados el día de inicio.


CLICK PARA ENTRAR EN CADA CARRERA

Sitio web:

www.psicologia.unt.edu.ar


Teléfonos:

- Dirección Alumnos 0381 - 4847334

- SITA ( Sistema Institucional de Tutoría Académica ) 0381 - 4845736


Dirección:

Av. Benjamín Araoz 800 - CP 4000 San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina


Email:

diralumnos@psicologia.unt.edu.ar

sitapsicologia@gmail.com


También puedes encontrarnos en:

Facebook: Cátedra de Integración Universitaria

Facebook: Facultad de Psicología UNT

Facebook: Sita Psicologia Unt

logo-blog-tutorias

Preguntas Frecuentes Facultad de Psicología


1- ¿Puedo ingresar en el 2do Cuatrimestre?

No se puede ingresar en el segundo cuatrimestre ya que las inscripciones se realizan a principio de año, hasta el 31 de marzo.


2- ¿Puedo cursar a distancia?

No es posible cursar a distancia ya que la carrera de Psicología es PRESENCIAL. Si embargo lo que sí puede hacer el estudiante es rendir libre las materias que desee.


3- Proceso de admisión para estudiantes extranjeros

El proceso de inscripción es idéntico al de un estudiante con nacionalidad argentina, sin embago la documentación a presentar difiere. La documentación a presentar es la siguiente:

- CERTIFICADO DE NACIMIENTO

- CERTIFICADO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES

Esta certificación debe estar VALIDADA por CONSULADO ARGENTINO EN EL PAIS DE ORIGEN y por MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (BUENOS AIRES). En el caso de que el país de origen esté en el Convenio de la Haya, las Apostillas de dicho convenio eximen de los timbres en el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- VISA DE ESTUDIANTE – ART. 27 BIS

- CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

- CERTIFICADO DE RESIDENCIA

- 4 FOTOS TIPO CARNET

Para poder ingresar a la carrera de Psicología, el estudiante extranjero deberá previamente rendir las siguientes equivalencias:

- Historia

- Geografía

- Instrucción cívica

- Idioma


4- ¿Cómo hacer un pase para continuar una carrera (o carrera nueva dentro de la familia de carreras) desde otra facultad ?

El estudiante deberá inscribirse dentro del período de inscripción y presentar CERTIFICADO ANALITICO LEGALIZADO con sus respectivos programas de materias aprobadas, y constancia de que no posee SANSIONES DISCIPLINARIAS. Además deberá presentar BAJA DE MATRICULA de la Facultad de origen si estuviese inscripto en la carrera de psicología (no así para carreras de la familia de carreras).


5- ¿Cómo hacer para retomar los estudios?

Si el estudiante no ha cursado ni rendido ninguna materia por más de 5 (cinco) años y no tiene por lo menos 5 (cinco) materias de la carrera aprobadas, deberá solicitar una ENTREVISTA DE READMISIÓN. En el caso de que sea menor el período en que el estudiante no haya sido alumno regular (menor a 5 años), sólo deberá realizar la reinscripción a la carrera por internet.


6- ¿Existe un límite de edad para el ingreso a las carreras?

No, actualmente no existe un límite de edad para ingresar a la carrera.