Licenciatura en Ciencias Biológicas

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO | Universidad Nacional de Tucumán

Licenciatura en Ciencias Biológicas UNT

LA CARRERA

LA CARRERA

Título: Licenciado en Ciencias Biológicas

Duración: 5 años y seis meses

La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se dedica al estudio de los organismos procariontes y eucariontes, que se incluyen en los Dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, lo que se realiza en el marco de la morfología, fisiología, genética, embriología, ecología, etología, biodiversidad y sistemática, con el apoyo de las Ciencias Básicas (Matemática, Bioestadística, Física y Química).

En el mecanismo de enseñanza – aprendizaje se organizan actividades de docencia de distinto tipo, tales como:

  • Clases de aula
  • Clases laboratorio
  • Clases de campo
  • Talleres

Las prácticas de laboratorio y de campo son de suma importancia ya que el alumno se interrelaciona directamente con sus materiales de estudio, lo que le permite la comprensión de lo teórico en su aplicación al análisis de hechos; la percepción de las relaciones entre los datos de la teoría y los datos de la práctica. De allí que esa estructuración tan variada posibilita que el marco teórico se vaya conformando a través de un desempeño activo del alumno, quien debe poner en práctica, necesariamente, habilidades y destrezas del campo cognitivo, comprometidas no sólo con el análisis de la información bibliográfica, sino también con la producción de síntesis, relatos, informes y comunicación de los mismos en situaciones grupales, realizándose así una integración dialéctica de la información proveniente de la teoría y de la práctica.

INCUMBENCIAS DEL PROFESIONAL

1. Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización —incluyendo formas extintas, restos y señales de actividad— así como su dinámica e interrelaciones.

2. Monitorear y controlar poblaciones plaga, vectores y reservorios de agentes de enfermedades.

3. Realizar control biológico de organismos.

4. Realizar diseños demográficos y epidemiológicos.

5. Programar y ejecutar acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria.

6. Diagnosticar, biomonitorear y biorremediar aire, aguas, aguas residuales, efluentes industriales y suelos.

7. Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.

8. Programar, ejecutar y peritar acciones relacionadas con el ordenamiento del territorio.

9. Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines.

10. Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir y ejecutar planes de mitigación.

11. Planificar, dirigir, evaluar y ejecutar acciones para la reintroducción de especies autóctonas.

12. Asesorar en el diseño de políticas relacionadas con la introducción de especies exóticas y el control de las invasoras.

13. Preparar, manipular y controlar la calidad de materiales de origen biológico y/o biomateriales.

14. Identificar y controlar organismos y otras formas de organización supramolecular que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas.

15. Controlar los agentes biológicos que afecten la conservación de los documentos y materiales que forman parte del patrimonio cultural.

16. Realizar pericias y análisis forenses de identificación y determinación de organismos y otras formas de organización supramolecular y/o de los efectos de su acción biológica.

17. Planificar, dirigir y ejecutar actividades biotecnológicas y de mejoramiento genético.

18. Formular, dirigir, ejecutar, auditar y/o certificar planes, programas y proyectos de estudios de impacto ambiental, de líneas de base, de prevención, control, corrección y mitigación de los efectos ocasionados por actividades de origen antrópico o por eventos naturales.

19. Asesorar en el diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de la vida y del ambiente.

20. Diseñar, dirigir, ejecutar y auditar planes de manejo para la conservación y restauración de ambientes.

21. Diseñar, dirigir, ejecutar y certificar proyectos de turismo vinculados al área de conocimientos.

22. Participar en consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones y pericias, en temas de su competencia en cuerpos ejecutivos, legislativos y judiciales, en organismos públicos y privados”.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil esperado para el Licenciado en Ciencias Biológicas es la de un egresado universitario que posea las capacidades y habilidades suficientes para desempeñarse eficientemente en las tareas que son de su incumbencia. El Licenciado en Ciencias Biológicas deberá poseer una sólida formación biológica complementada con conocimientos de Matemáticas, Física y Química. El Licenciado en Ciencias Biológicas estará capacitado para:
  • Desempeñarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Ser respetuoso y ferviente defensor de la naturaleza y su entorno.
  • Transmitir los conocimientos biológicos a los distintos estamentos de la sociedad.
  • Participar en todas aquellas acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental.
  • Demostrar dentro de su formación profesional una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas suscitados, basada en su honestidad y capacidad ético-científica.
  • Desarrollar dentro de su órbita profesional programas de trabajo de corto mediano y/o largo alcance. Estudiar y analizar la dinámica temporo-espacial de la biosfera y sus constituyentes.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Mejoras, fue socializado con los Claustros Docentes y Estudiantil y fue aprobado por unanimidad, con modificaciones sugeridas por los Miembros de la Comisión de Enseñanza y Disciplina y por los Estudiantes, por el HCD, Res. 0499/13, el día 07/06/2013. Asimismo, fue aprobado por unanimidad por el HCS el día 25/06/2013 por Res. HCS N° 1326/13, el día 1 de Julio de 2013. Dicho Plan cumple con los requerimientos, organización, contenidos mínimos y carga horaria mínima fijados por la Res. Min. N° 139/11.

Descargar Plan de Estudios