GEOLOGO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO | Universidad Nacional de Tucumán

GEOLOGO UNT

LA CARRERA

LA CARRERA

Título: Geólogo

Duración: 5 años y seis meses


OBJETIVOS

Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.

INCUMBENCIAS DEL PROFESIONAL

• Actividades profesionales reservadas a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas (Anexo V, Resolución 1412/08, 22/9/2008, Ministerio de Educación de la Nación, publicado en el Boletín Oficial n°31.502 el 2/10/2008).

1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.

2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.

3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.

4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.

5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.

6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.

7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.

8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.

9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.

10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.

11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.

12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.

13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.

14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.

15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.

16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.

17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.

18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.

19. Participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.

20. Identificar, estudiar y evaluar las características de la Plataformacontinental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.

21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.

22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.

23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorías.

24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.

25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.

26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.

27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.

29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.

30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.

31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.

32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.

33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.

34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.

35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.

36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.

37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.

38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.

39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.

40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.

PERFIL PROFESIONAL

El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

PLAN DE ESTUDIOS

Tiene una duración de 5 años y 6 meses, se cursa en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y otorga el título de: GEÓLOGO.

Actualmente, coexisten dos Planes de Estudios para la carrera de Geología: 1974 y 2012 (implementado en 2013).

El plan de estudios 1974 está estructurado en 25 asignaturas obligatorias, de régimen cuatrimestral y anual, promocionales con o sin examen final, más un trabajo de tesina: Seminario. La carrera tiene carga horaria total de 3.200 hs.

El Plan de estudios 2012, está estructurado en 35 asignaturas obligatorias de régimen presencial: cuatrimestrales y anuales, promocionales con y sin examen final: 26 asignaturas dan cumplimiento a las incumbencias profesionales, 5 asignaturas electivas, 1 asignatura relacionada a la Práctica Profesional, 1 Tesina de Grado y 2 asignaturas con exámenes libres (Inglés y Computación). Este plan tiene una carga horaria total de 3.430 horas reloj.

PLAN DE ESTUDIOS 2012: Resolución Rectoral 3056 - 12

Primer Año

1º cuatrimestre: Matemática, Ética aplicada a las profesiones, Epistemología
2º cuatrimestre: Química, Física
Anual: Introducción a la Geología.

Segundo Año

1º cuatrimestre: Mineralogía I, Geomorfología
2º cuatrimestre: Mineralogía II, Geología Sedimentaria
Anual: Levantamiento Geológico.

Tercer Año

1º cuatrimestre: Petrología, Pedología
2º cuatrimestre: Geología Estructural, Geoquímica
Anual: Paleontología.

Cuarto Año

1º cuatrimestre: Geofísica, Geología Histórica y Estratigrafía, Asignatura Electiva 1
2º cuatrimestre: Geología de Recursos Hídricos, Geotecnia, Asignatura Electiva 2
Anual: Yacimientos Minerales.

Quinto Año

1º cuatrimestre: Evaluación Económica de Proyectos, Geología Regional y Geología de Recursos Mineros
2º cuatrimestre: Geología de Recursos Energéticos, Asignaturas electivas 3, 4 y 5
Anual: Geología Ambiental.

Sexto Año

1º Cuatrimestre: Práctica Profesional y Tesina de Grado.

PLAN DE ESTUDIOS 1974

Primer Año

1º cuatrimestre: Matemática I, Química I
2º cuatrimestre: Matemática II, Química II
Anual: Geología General.

Segundo Año

1º cuatrimestre: Física I, Mineralogía I
2º cuatrimestre: Física II, Mineralogía II
Anual: Levantamiento Geológico.

Tercer Año

1º cuatrimestre: Petrología, Geomorfología
2º cuatrimestre: Sedimentología, Geología Estructural
Anual: Paleontología.

Cuarto Año

1º cuatrimestre: Geofísica, Geoquímica
2º cuatrimestre: Geología Histórica, Pedología
Anual: Geología Económica.

Quinto Año

1º cuatrimestre: Hidrogeología, Geotecnia
2º cuatrimestre: Geología de Minas, Geología de Combustible
Anual: Geología Argentina.

Sexto Año

1º Cuatrimestre: Trabajo de Seminario.