PROFESOR DE MÚSICA

Con Orientación Instrumento

INSTITUTO SUPERIOR DE MUSICA | Universidad Nacional de Tucumán

PROFESOR DE MÚSICA UNT, imagen de interpretacion de guitarra

LA CARRERA

El Instituto Superior de Música de la UNT, ofrece la carrera de Profesorado de Música con Orientación en:

  • Educación Musical,
  • Dirección Coral y
  • Orientación en Instrumento elegido.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN INSTRUMENTO

Se egresa como Profesor de música orientado a enseñar alguno de estos instrumentos: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón a vara, trompa.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

Se egresa como Profesor de música orientado a trabajar en escuelas de todos los niveles educativos hasta el superior.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN DIRECCIÓN CORAL

Se egresa como Profesor de música orientado a la dirección de coros.

DURACION: 4 AÑOS

TITULO A OTORGAR

A) PROFESOR DE MÚSICA con orientación en Educación Musical.

B) PROFESOR DE MÚSICA con orientación en Dirección Coral.

C) PROFESOR DE MÚSICA con Orientación Instrumento

INCUMBENCIAS

PROFESORADO DE MÚSICA con Orientación Instrumento (Piano-Guitarra-Violín-Viola-Violoncello-Flauta-Clarinete-Oboe-Fagot-Trompa-TrompetaTrombón a Vara. Arpa)

Desempeñarse como Profesor del Instrumento elegido como orientación y de otras asignaturas musicales en instituciones educativas de Formación Artística.

Desempeñarse como Profesor de Música en instituciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y en el Nivel Superior.

Egresa con competencias para:

  • Conocer y ejecutar el repertorio musical de su especialidad instrumental.
  • Desempeñarse como solista o integrar agrupaciones musicales de diferentes conformaciones.
  • Transcribir, arreglar y producir obras musicales.
  • Componer obras didácticas de fácil interpretación.
  • Evaluar representaciones musicales con profesionalidad y espíritu constructivo.
  • Participar en la gestión y producción de espectáculos musicales.
  • Participar en investigaciones, elaborar planes y proyectos e integrar equipos interdisciplinarios que impliquen la generación de nuevos conocimientos y ampliación y desarrollo del campo de conocimiento y de producción de la música.
  • Dictar Cursos de Capacitación en áreas de su especialidad o formación profesional.
  • Asesorar el desarrollo de proyectos relacionados con su práctica profesional, en instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o empresas privadas de la cultura, arte, etc.

PERFIL PROFESIONAL

PROFESORADO DE MÚSICA con Orientación Instrumento (Piano-Guitarra-Violín-Viola-Violoncello-Flauta-Clarinete-Oboe-Fagot-Trompa-TrompetaTrombón a Vara. Arpa)

El Profesor de Instrumento está capacitado para:

  • Desempeñarse como instrumentista solista, en orquestas sinfónicas, conjuntos de cámara.
  • Ejercer la docencia del instrumento de su especialidad en instituciones educativas de formación musical y/o educación artística.
  • Ejercer la docencia en instituciones educativas de formación musical, en las diferentes áreas del conocimiento musical.
  • Desempeñarse como intérprete en su especialidad, integrando destrezas técnicas, cognitivas y comunicacionales destinadas al oyente.
  • Planificar, conducir y evaluar propuestas de enseñanza de distinta complejidad para la Educación Musical fundados en los paradigmas psicológicos y didácticos propios de cada especialidad.
  • Adecuar las prácticas docentes según los destinatarios de cada Nivel y Modalidad en espacios de educación formal y no formal.
  • Ejercer la función docente, sin perder de vista la sensibilidad y problemática disciplinar, diseñando proyectos que acepten y potencien las diferencias individuales.
  • Integrar equipos de trabajo a fin de abordar problemas desde una mirada interdisciplinaria.
  • Dirigir conjuntos musicales vocales y/o instrumentales en el ámbito de las instituciones escolares, así como en instituciones artísticas.
  • Identificar composiciones de los autores más representativos de la música argentina, latinoamericana y europea y los instrumentos y géneros musicales desarrollados en Occidente.
  • Crear y adaptar repertorios musicales de diferentes estilos y géneros en todos los ámbitos artísticos y/o educativos
  • Generar proyectos de innovación pedagógica en su campo de inserción profesional.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación musical.
  • Elaborar y conducir procesos de formación de formadores en la especialidad. • Asumir su propio proceso de formación permanente.