PROFESOR DE MÚSICA

INSTITUTO SUPERIOR DE MUSICA | Universidad Nacional de Tucumán

PROFESOR DE MÚSICAa UNT, imagen de partitura y sombra de un director

LA CARRERA

El Instituto Superior de Música de la UNT, ofrece la carrera de Profesorado de Música con Orientación en:

• Educación Musical,
  • Dirección Coral y
  • Orientación en Instrumento elegido.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN INSTRUMENTO

Se egresa como Profesor de música orientado a enseñar alguno de estos instrumentos: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón a vara, trompa.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

Se egresa como Profesor de música orientado a trabajar en escuelas de todos los niveles educativos hasta el superior.

Carrera: PROFESORADO EN MUSICA ORIENTACIÓN DIRECCIÓN CORAL

Se egresa como Profesor de música orientado a la dirección de coros.

DURACION: 4 AÑOS

TITULO A OTORGAR

A) PROFESOR DE MÚSICA con orientación en Educación Musical.

B) PROFESOR DE MÚSICA con orientación en Dirección Coral.

C) PROFESOR DE MÚSICA con Orientación Instrumento

INCUMBENCIAS

El Profesor de Música con orientación en Educación Musical y el Profesor de Música con orientación en Dirección Coral están capacitados para ejercer con solvencia la Docencia en Música en instituciones de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Nivel Superior. Con competencias para:

• Ejecutar con solvencia el instrumento o la dirección de coros, en virtud de la orientación del Egresado
  • Participar en investigaciones, elaborar planes y proyectos e integrar equipos interdisciplinarios que impliquen la generación ampliación y desarrollo del campo de conocimiento y producción musical.
  • Asesorar el desarrollo de proyectos relacionados con su práctica profesional, en instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o empresas privadas ligadas a la cultura, arte, etc.
  • Promover y participar de proyectos culturales que requieran del dominio de los conocimientos para la producción musical y eventos artísticos musicales.

PERFIL PROFESIONAL

El Profesor de Música con orientación en Educación Musical y el Profesor de Música con orientación en Dirección Coral están capacitados para:

• Ejercer la función docente, sin perder de vista la sensibilidad y problemática disciplinar, diseñando proyectos que acepten y potencien las diferencias individuales.
  • Planificar, conducir y evaluar propuestas de enseñanza de distinta complejidad para la Educación Musical fundados en los paradigmas psicológicos y didácticos propios de la especialidad.
  • Adecuar las prácticas docentes según los destinatarios de cada Nivel y Modalidad en espacios de educación formal y no formal.
  • Integrarse a equipos de trabajo a fin de abordar problemas desde una mirada interdisciplinaria.
  • Generar proyectos de innovación pedagógica en su campo de inserción profesional.
  • Diseñar, dirigir e implementar proyectos de investigación musical.
  • Crear y adaptar repertorios musicales de diferentes estilos y géneros para conjuntos musicales vocales y/o instrumentales en el ámbito de instituciones de educación formal y no formal.
  • Desempeñarse como intérprete en su especialidad, comprendiendo al ejecutante, al director de coros, al compositor y al oyente.
  • Dirigir conjuntos musicales vocales y/o instrumentales en el ámbito de las instituciones escolares.
  • Identificar composiciones de los autores más representativos de la música argentina, latinoamericana y europea y los instrumentos y géneros musicales desarrollados en Occidente.
  • Elaborar y conducir procesos de formación de formadores en la especialidad.
  • Asumir su propio proceso de formación permanente.