FACULTAD DE MEDICINA

INFORMACION GENERAL

La inauguración de la Facultad , en 1949, significó un antes y un después en la historia sanitaria del norte argentino. Con sólo medio siglo de trayectoria, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra entre las facultades más destacadas del país y de Latinoamérica. Su alto nivel académico fue reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que le otorgó el máximo tiempo de acreditación y también logró la acreditación del Mercosur educativo. Actualmente, la Facultad reúne más 5.000 estudiantes, muchos de ellos del resto del norte del país y de países cercanos como Bolivia y hasta Perú.

Para definir la misión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se ha tenido en cuenta las necesidades de salud de la población, las nuevas tendencias en cuanto a la reorganización de los servicios de salud, las demandas y respuestas sociales emergentes, los avances científicos - tecnológicos, lo que llevó a que la Facultad se plantee como desafío: la construcción de un nuevo paradigma curricular el que se asienta en los pilares rectores de la Universidad Nacional de Tucumán; docencia, investigación, extensión y gestión.

Esto significó adaptar la ya existente misión a las actuales exigencias de la sociedad fundada en un nuevo contrato social entre Facultad y Comunidad.

1.Área Docencia: Formar profesionales, docentes, investigadores y técnicos con las siguientes características:

  • Sólida formación científica y técnica en su área de competencia, en el marco de la concepción de la salud como un producto social, resultado de los factores biológicos, del ambiente físico y sociocultural, los estilos de vida y el desempeño de los servicios de salud.
  • Defensor del derecho a la salud y bienestar de los individuos y las poblaciones.
  • Con capacidad de análisis y resolución de los dilemas éticos que se presentan en el área de la atención de la salud, en la investigación con seres humanos, en la introducción y uso de las tecnologías y en el acceso y distribución de los recursos sociales destinados a la salud.
  • Orientados especialmente a la Atención Primaria de la Salud, la Prevención y Promoción de Salud.
  • Con espíritu crítico y reflexivo.
En este área la Facultad realiza actividades de grado y posgrado:
  • De Grado: formación de Médicos, Enfermeros, Licenciados en Enfermería, Kinesiólogos y Licenciados en. Kinesiología.
  • Posgrado: Doctorados, Maestrías, Carreras de Especialización, Cursos de capacitación y perfeccionamiento, Residencias de Especialización y Educación Médica Continua.

2.Área de Investigación Promover la generación de nuevos conocimientos articulándolos con la docencia de todos los niveles y con los sectores laborales y productivos de la Región del NOA.

3.Área de Extensión

  • Promover investigaciones destinadas al diagnóstico de salud de la Provincia y de la Región NOA así como al relevamiento de los recursos destinados a la salud.
  • Participar en la construcción de Proyectos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en la Región NOA. Participar en la formación y capacitación de recursos humanos para los servicios de salud de la Región.
  • Proyectarse al medio local y regional a través de la prestación de servicios de salud articulando acciones con los sistemas de salud provinciales y regionales.
  • Estimular la participación comunitaria en los asuntos de prevención y promoción de la salud.

4.Área de Gestión

  • Adecuar las actividades de formación, investigación y extensión a las necesidades de salud y demandas de la sociedad.
  • Administrar eficientemente los recursos financieros presupuestarios y extra- presupuestarios, promover la capacitación de recursos humanos para la gestión de los servicios de salud.
  • Fortalecer las acciones tendientes a la formación y capacitación del personal docente y técnico administrativo.

Con el fin de cumplimentar su misión, la Facultad de Medicina establece los siguientes objetivos:

  • Formar médicos generales con una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar a los enfermos considerándolos en su totalidad biológica, psicológica y social.
  • Contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
  • Formar profesionales de la salud con elevado nivel de competencia para integrarse a los equipos de salud.
  • Atender y desarrollar en forma permanente la enseñanza para el perfeccionamiento de los egresados.
  • Preparar recursos humanos para la investigación, docencia de grado, posgrado y especialización profesional.
  • Promover la investigación científica como medio de generar conocimientos y tecnología, asegurando su difusión y correcta aplicación a fin de brindar soluciones a los problemas de salud.
  • Participar activamente en la elaboración de políticas y programas de salud a nivel local, regional y nacional.
  • Participar a través del asesoramiento técnico y el desarrollo de acciones en equipos de trabajo interinstitucionales e intersectoriales.
  • Favorecer una efectiva integración docente asistencial.
  • Brindar servicios a la comunidad fortaleciendo la relación entre Facultad y Sociedad.

INGRESO A LA FACULTAD

INGRESO 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN - FACULTAD DE MEDICINA

SISTEMA DE ADMISION: CARRERA DE MEDICO SEDES TUCUMAN Y SALTA


Oferta Académica disponible para el Periodo Lectivo 2017. Click aquí

1- ADMISION MEDICINA.

2- ADMISION KINESIOLOGIA.

3- ADMISION ENFERMERIA.

4- ADMISION TEC. INSTRUMENTACION QUIRURGICA. Click aquí

Click aquí para ver la admisión a todas las carreras.


CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA 2016-2017 (CIU)


  • INSCRIPCIONES: Desde el 6 al 31 de octubre de 2016 en la página oficial de la Facultad de Medicina de la UNT:www.fm.unt.edu.ar, y en el enlace de la Universidad Nacional de Salta que se habilitará para tal fin. No se aceptarán inscripciones fuera de término.
  • INICIO DE ACTIVIDADES: Desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, retornado a las actividades desde el 6 de febrero al 31 de marzo de 2017.
  • MODALIDAD: Cursado simultáneo e intensivo de las asignaturas: Química, Biología y Comprensión de Textos. El CIU no es requisito para rendir el examen de ingreso, por lo tanto, no es obligatorio realizarlo.
  • GRATUITO: El CIU no tiene ningún costo para los aspirantes que se inscriban para realizarlo.
  • SEDES: Únicamente se dictará en Salta y Tucumán. Para los aspirantes del Cupo Protegido de Valles Calchaquíes, Quebrada y Puna Jujeña, se confirmará lugar y fecha a partir del 15 de noviembre de 2016. No se dictará el CIU en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Santiago del Estero.
  • PROGRAMAS: Los programas de las asignaturas, se publicarán en la página oficial de la Facultad de Medicina, antes del inicio del dictado del CIU.

CRONOGRAMA: EXAMEN DE INGRESO 2017


ASPIRANTES ARGENTINOS:

PREINSCRIPCIONES:

Desde el 15 de octubre al 16 de diciembre de 2016 y desde el 20 de febrero al 14 de marzo de 2017, en la página Web oficial de la Facultad de Medicina de la UNT: www.fm.unt.edu.ar, y en el enlace de la Universidad Nacional de Salta que se habilitará para tal fin. Las preinscripciones son obligatorias. No se aceptarán preinscripciones fuera de término.

INSCRIPCIONES:

Primera Etapa: únicamente para los preinscriptos que cuenten con toda la documentación necesaria: Desde el 01 al 16 de diciembre de 2016 de 8 a 12 horas en la Sede Tucumán y de 14 a 18 horas en la Sede Salta. Las inscripciones son obligatorias. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

Segunda Etapa: para aquellos preinscriptos que no pudieron completar los requisitos en la 1° etapa: Desde el 21 de febrero al 14 de marzo de 2017 de 8 a 12 horas en la Sede de Tucumán y de 14 a 18 horas en la Sede Salta. Las inscripciones son obligatorias. No se aceptarán inscripciones fuera de término.


ASPIRANTES EXTRANJEROS:

Únicamente etapa de Inscripciones, desde el 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016, de 8 a 12 horas, en las Sedes de Tucumán y Salta.


REGLAMENTO

El Reglamento del Sistema de Admisión 2017, se publicará a partir del 15 de noviembre de 2016.

INFORMES Y CONSULTAS: Todas las consultas del CIU y del INGRESO 2017 se podrán realizar por correo electrónico a la dirección: aspirant@fm.unt.edu.ar a partir del 3 de octubre de 2016.

SECRETARIAS DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sra. Patricia Lindón – Sra. Mirta Ramallo

Teléfono: +54 381 4247752 int 7238 - 7236

EMAIL: secretaria@fm.unt.edu.ar


CONTACTO PARA REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE ADMISION A LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA:

Dr. Walter Sigler – Coordinador de Políticas de Admisión

EMAIL: aspirant@fm.unt.edu.ar


Sitio web: www.fm.unt.edu.ar

Conmutador: +54 381 4247752

Fax: +54 381 4248024

Dirección: Lamadrid 875 - CP 4000 - San Miguel de Tucumán - Tucumán – Argentina

FACEBOOK: https://www.facebook.com/fmtucuman

Twitter: @fmtucuman