GEOGRAFIA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS | Universidad Nacional de Tucumán

GEOGRAFIA UNT, imagen de mapa antiguo con brujula

LA CARRERA

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece la carrera de Profesorado en Geografía (5 años) y la Licenciatura en Geografía (5 años)

El/La Profesor/a en Geografía estará capacitado y habilitado para:

1. La enseñanza de los contenidos, métodos y técnicas de la disciplina Geografía en el marco de una continúa actualización y readaptación a las nuevas realidades geográfico-espaciales.
2 . Desempeñarse en los niveles del Sistema Educativo Argentino correspondiente al 3º Ciclo de la EGB, Educación Polimodal o secundario, Educación Superior (Universitario y no Universitario) sobre la base de una sólida formación científica, pedagógica y didáctica en Geografía.
3. Integrar equipos interdisciplinarios para el análisis de los procesos espaciales, ambientales y socioeconómicos y para su adecuada aplicación en el ámbito educativo.
4. Realizar asesoramiento pedagógico y técnico-profesional dentro de la especialidad en todos los niveles del Sistema Educativo.
5. Integrar equipos de gestión y conducción académica en los ámbitos del Sistema Educativo en los que desarrolla su labor docente-profesional.
6. Dirigir las investigaciones geográficas que se realicen dentro de un marco eminentemente formativo.

El/La Licenciado/a en Geografía estará capacitado y habilitado para:

1. Abordar y explicar científicamente la realidad geográfica bajo un enfoque sistémico y globalizador.
2. Elaborar y corroborar hipótesis, y manejar métodos y técnicas que le permitan participar en la resolución de problemas que demande la sociedad, a través de la investigación y la oferta de servicios geográficos.
3. Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios de investigación y planeamiento en organismos e instituciones de los ámbitos públicos y/o privados.
4. Participar en la elaboración, dirección, implementación y evaluación de planes y programas de investigación referidos a las diferentes problemáticas geográficas, especialmente a las vinculadas al ordenamiento’ territorial y al impacto ambiental.
5. Transferir la actuación y avances teóricos de la especialidad