DISEÑADOR EN ILUMINACION

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Universidad Nacional de Tucumán

Carrera Ténico en Ilumiación UNT imagen de luces

LA CARRERA

La carrera de Diseñador de Iluminación tiende a jerarquizar esta profesión desde la Universidad Nacional de Tucumán. Su diseño es el resultado de la experiencia adquirida durante los 10 años de dictado de la carrera “Técnico Diseñador Universitario en Iluminación” en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. La carrera responde a la demanda creciente de diseñadores de iluminación en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería y del Diseño en general, tanto para espacios interiores como exteriores.

La carrera, de cuatro años de duración, permitirá a los alumnos continuar con estudios de posgrado, lo que constituye hoy una exigencia debido a los acelerados cambios científicos y tecnológicos en el campo disciplinario.

Se ha realizado una planificación curricular que exige la presencia del alumno en la facultad medio día, de manera que una persona que trabaja pueda realizar la carrera.

DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN, al cabo de cuatro (4) años y habiendo cumplido todos los requisitos curriculares.

TÉCNICO EN ILUMINACIÓN, título intermedio al cabo de dos (2) años cumplido los requisitos curriculares correspondientes.

El profesional graduado en la carrera de DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN podrá desempeñarse en todos los aspectos relacionados con el diseño y ejecución de instalaciones de iluminación de todo tipo y complejidad.

DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN

  • Realizar análisis, relevamiento, evaluación y estudio de factibilidad, proyecto y dirección, planificación y ejecución del proyecto, puesta en marcha, operación y/o gerenciamiento, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación, reconversión e inspección de instalaciones de iluminación de todo tipo y finalidad y conjuntos de instalaciones de iluminación de cualquier grado de complejidad.
  • Realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con procesos de selección y fabricación de sistemas y componentes de iluminación, en sus aspectos técnicos, económicos y comerciales.
  • Desarrollar actividades de asesoramiento, dirección y supervisión de tareas relacionadas con el inciso A.
  • Realizar Arbitrajes, Pericias, y Tasaciones relacionados con la iluminación y la visión.
  • Desarrollar actividades asesoramiento en asuntos ambientales relacionados con la iluminación y la visión.

TÉCNICO EN ILUMINACIÓN

  • Relevar, inspeccionar, mantener y reparar una instalación de iluminación. Colaborar en el diseño, realización y ejecución del proyecto de iluminación.
  • Colaborar en la realización de ensayos y mediciones fotométricas, eléctricas y mecánicas de luminarias, lámparas y equipos auxiliares e instalaciones de iluminación.
  • Intervenir en tareas de comercialización de equipos y componentes de iluminación.

El régimen de cursado de las asignaturas que componen el plan de estudios de la carrera será CUATRIMESTRAL, siendo la extensión del cuatrimestre así como su inicio y finalización coincidentes con las disposiciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología para el resto de las carreras que en ella se dictan. Se computan dos (2) cuatrimestres por año lectivo, según el calendario académico fijado por la Facultad.

La duración total de la carrera de DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN será de ocho (8) cuatrimestres.

Av. Independencia 1800 - CP 4000 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

Tel - Fax: x54 - 0381 - 4361936

e-mail: ilum@herrera.unt.edu.ar