Ingeniero Químico

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Universidad Nacional de Tucumán


LA CARRERA

Carrera: Ingeniería Química

Título: Ingeniero Químico

Duración: 5 años

Por más de cincuenta años, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología viene otorgando el título de Ingeniero Químico. Desde el Año 1972 imparte la formación específica en el Block 4 y en el Ala Norte (Planta Piloto) del Campus Roberto Herrera de la Universidad Nacional de Tucumán.

Para la formación específica de los futuros ingenieros, contamos con alrededor de 1500 metros cuadrados de laboratorios de diversas especialidades y una planta de escala piloto que nos permite asegurar una adecuada formación experimental. La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Resoluciones CONEAU749/04, CONEAU059/2009 y CONEAU157/2014).

Un Claustro de sesenta docentes, con una rica y diversificada formación, imparte enseñanza a unos cuatrocientos alumnos que se han decidido por esta carrera, Continúa así una historia que se inció 1914 con los primeros alumnos de Ingeniería Química, constituyendo una de las carreras de la especialidad más antigüas del país.

A la disciplina Ingeniería Química se la caracteriza con dos términos:

Ingeniería, o sea la actividad que aplica los principios de las ciencias exactas en la obtención de bienes y servicios para el progreso humano y Química, haciendo referencia a las industrias donde tienen lugar transformaciones físico-químicas de la materia.

Asociando términos, a la Ingeniería Química se la puede definir como la rama de la ingeniería que estudia la transformación del estado físico y/o composición química de las diversas materias primas para obtener, en forma sustentable, un producto de mayor utilidad, abarcando una amplia gama de actividades: producción, mantenimiento, ingeniería de procesos, diseño de procesos y equipos, investigación y desarrollo, gestión gerencial, etc.

El profesional a formar deberá tener un manejo sólido de las herramientas de la Ingeniería Química, de modo que pueda aplicarlas en los diversos campos del ejercicio profesional: técnico, tecnológico o científico. El Ingeniero Químico deberá haber desarrollado una gran capacidad de estudio autónomo, espíritu crítico y creatividad, para abordar los problemas concretos de la profesión a partir de una formación general. Como consecuencia de esto, no se prevé dar orientaciones al título aunque mediante materias electivas se podría profundizar en algunas áreas de interés del futuro ingeniero.

El Ingeniero Químico se ocupa de la investigación, modelado, diseño, mantenimiento, operación y optimización de procesos industriales en general y de todos los equipos e instalaciones complementarias de cualquier tipo que conforman una planta industrial, en forma especial aquellas que involucran procesos de transformación físico químicos de la materia. Estas transformaciones tienen que ver en forma directa con las siguientes áreas: Medio Ambiente, Metalurgia, Alimentos, Productos Químicos y petroquímicos, Medicamentos, Explosivos, Plásticos, Combustibles, etc.

Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).

1. Industrias que involucren procesos químicos, físicoquímico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.

2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.

3. Instalaciones destinadas a evitar las contaminaciones ambientales por efluentes de todo tipo originadas por las industrias y/o sus servicios.

4. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

Estudios, tareas y asesoramientos relaciones con:

5. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios y sus obras e instalaciones complementarias.

6. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.

7. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales.

8. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

9. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

10. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

El Ingeniero Químico es, en los países de mayor desarrollo tecnológico, el profesional más cotizado. Por su amplia formación está capacitado para desarrollar tecnologías, lo cual implica que está directamente relacionado al mejoramiento industrial y tecnológico. Las tareas esenciales en un proyecto integral de promoción, ya sea local o nacional, está directamente vinculadas con la Investigación, Desarrollo, Diseño y Optimización que es el campo de actuación de este profesional. Su preparación y conocimientos sobre sistemas de medición, movimientos de fluidos y también aspectos microbiológicos, hacen que en la actualidad el campo de acción se haya ampliado a todo lo relacionado con el hombre y el medio ambiente que lo circunda, comprendiendo desde temas laborales hasta las situaciones producidas por las contaminaciones de diferentes medios y orígenes. Además por su formación en Matemática, Física y Química, está capacitado para ejercer la docencia en estas áreas en todos los niveles educativos.

Puede contactarse con nosotros en:

Dirección de Carrera de Ingeniería Química

Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial

Avda. Independencia 1800

Block 4 - Oficina 4 - 1 - 27

(T4002BLR) San Miguel de Tucumán

Provincia de Tucumán – Argentina

Por Internet nos encuentra en:

Correo Electrónico de la Dirección de Carrera

acquimica@herrera.unt.edu.ar

Correo Electrónico de la Secretaría del Departamento de Ingeniería Procesos y Gestión Industrial

secriq@herrera.unt.edu.ar

Sitio web de la Carrera

www.facet.unt.edu.ar/ingenieriaquimica/carreraquimica/

Teléfono / FAX:

TE +54 - 0381 - 410 - 7573 (Directo)

FAX +54 - 0381 - 436 - 3004