INGENIERÍA MECÁNICA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Universidad Nacional de Tucumán


LA CARRERA

La carrera Ingeniería Mecánica forma profesionales altamente capacitados para utilizar las fuerzas naturales, en la creación de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La ingeniería Mecánica es básicamente ciencia aplicada, interviene en procesos de: mecanizado, generación, transformación y utilización de energía mecánica, térmica, neumática, e hidráulica. Automatización y control. Proyecto y construcción de maquinas y equipos. Agro Industrias. Por otra parte, debido al actual grado de desarrollo de la industria, la ingeniería Mecánica esta estrechamente vinculada a las otras especialidades de la Ingeniería, participando en equipos interdisciplinarios de ciencia e ingeniería, para resolver problemas en la práctica profesional. La industria, campo natural de desempeño de los ingenieros, es el motor de la economía, por ello los ingenieros son impulsores del desarrollo y promueven el bienestar de su pueblo.

Tí­tu­lo Otor­ga­do

"In­ge­nie­ro Me­cá­ni­co", ca­rre­ra con una du­ra­ción de 5 años

Perfil del egresado

El In­ge­nie­ro Me­cá­ni­co es un pro­fe­sio­nal ge­ne­ra­lis­ta, con una só­li­da for­ma­ción en las Cien­cias Bá­si­cas y en las Cien­cias de la In­ge­nie­ría – Cien­cias Tec­no­ló­gi­cas Bá­si­cas y Apli­ca­das, que le con­fie­re:

  • Ca­pa­ci­dad de abs­trac­ción, im­pres­cin­di­ble para abor­dar y re­sol­ver pro­ble­mas tec­no­ló­gi­cos com­ple­jos.
  • Ca­pa­ci­dad de cri­ti­car su for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca en forma per­ma­nen­te y en la me­di­da de los re­que­ri­mien­tos que le plan­tee su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal.
  • Com­pe­ten­cias para res­pon­der al desa­fío de crear co­no­ci­mien­tos que con­tri­bu­yan a im­pul­sar el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de Ar­gen­ti­na, per­fec­cio­nan­do los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y ha­cién­do­los más efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos.
  • Sen­si­bi­li­dad para reac­cio­nar ante los efec­tos y con­se­cuen­cias so­cia­les, po­lí­ti­cas y am­bien­ta­les del ma­ne­jo de la tec­no­lo­gía.
  • Sen­ti­do ético y hu­ma­nís­ti­co para pre­ser­var el pa­tri­mo­nio eco­ló­gi­co y cul­tu­ral.

Campo ocupacional

Es muy ex­ten­so y va­ria­do. Son ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les re­ser­va­das al In­ge­nie­ro Me­cá­ni­co:

  • Es­tu­dio, fac­ti­bi­li­dad, pro­yec­to, pla­ni­fi­ca­ción, di­rec­ción, cons­truc­ción, ins­ta­la­ción, pues­ta en mar­cha, ope­ra­ción, en­sa­yos, me­di­cio­nes, man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción, mo­di­fi­ca­ción, trans­for­ma­ción e ins­pec­ción de: Sis­te­mas me­cá­ni­cos, tér­mi­cos y flui­do me­cá­ni­cos o par­tes con esas ca­rac­te­rís­ti­cas in­clui­dos en otros sis­te­mas, des­ti­na­dos a la ge­ne­ra­ción, trans­for­ma­ción, re­gu­la­ción, con­duc­ción y apli­ca­ción de la ener­gía me­cá­ni­ca. La­bo­ra­to­rios de todo tipo re­la­cio­na­dos con el in­ci­so an­te­rior. Sis­te­mas de con­trol, au­to­ma­ti­za­ción y ro­bó­ti­ca in­dus­trial. Ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas en baja ten­sión.
  • Es­tu­dios de com­por­ta­mien­to, en­sa­yos, aná­li­sis de es­truc­tu­ra y de­ter­mi­na­ción de fa­llas de ma­te­ria­les me­tá­li­cos y no me­tá­li­cos, em­plea­dos en los sis­te­mas me­cá­ni­cos. in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca.
  • Es­tu­dios, ta­reas y ase­so­ra­mien­tos re­la­cio­na­dos con: Asun­tos de In­ge­nie­ría Legal, Eco­nó­mi­ca y Fi­nan­cie­ra re­la­cio­na­dos con los in­ci­sos an­te­rio­res. Ar­bi­tra­jes, pe­ri­cias y ta­sa­cio­nes re­la­cio­na­dos con los in­ci­sos an­te­rio­res.
  • Hi­gie­ne, se­gu­ri­dad in­dus­trial y con­ta­mi­na­ción Am­bien­tal re­la­cio­na­dos con los in­ci­sos an­te­rio­res.