Ingeniero en Computación

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Universidad Nacional de Tucumán


LA CARRERA

La Carrera

  • Carrera: Ingeniería en Computación
  • Duración: 5 años

Títulos Intermedios

  • Hasta 3º Año: Asistente de Ingeniero en Computación
  • Hasta 4º Año: Analista en Computación

El Ingeniero en Computación tiene una formación que permite adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos que se vieron en los últimos años dentro de la informática y computación, de tal manera de nunca quedar obsoletos con el paso de los años. La formación integral abarca conocimientos amplios para diseñar y realizar sistemas de software (como bases de datos, aplicaciones web) y de hardware (como computadoras, teléfonos inteligentes) y realizar la vinculación de esos sistemas a través de redes de interconexión (como redes wifi, internet).

La sólida formación en ciencias básicas, software, hardware y comunicaciones, complementada con temas de economía y gestión de empresas, en un ámbito de trabajo en equipo, permite generar profesionales creativos e innovadores, capaces de liderar las nuevas soluciones que la sociedad y el país necesitan.

La carrera de Ingeniería en Computación está estructurada en 10 módulos cuatrimestrales (2 módulos por año), lo que permite poder obtener el título de ingeniero en 5 años reales. El cuerpo docente está integrado por profesores altamente calificados, de gran trayectoria en el medio y muchos de ellos con estudios de postgrado en reconocidas universidades nacionales y extranjeras.

La carrera también posee dos titulaciones Intermedias de 3 y 4 años. Con esto, un estudiante al aprobar hasta el 3er. Año de la Carrera, recibe el título de Asistente de Ingeniero en Computación y al terminar el 4to. Año recibe el título de Analista en Computación. Ambos títulos son habilitantes para comenzar a trabajar.

Página web oficial de la carrera: www.facet.unt.edu.ar/ingcomputacion/

Campo La­bo­ral

Un In­ge­nie­ro en Compu­tación, tiene las si­guien­tes Ac­ti­vi­da­des Pro­fe­sio­na­les Re­ser­va­das para su ejer­ci­cio:

  • Pla­ni­fi­car, di­ri­gir, rea­li­zar y/o eva­luar pro­yec­tos de es­pe­ci­fi­ca­ción, di­se­ño, desa­rro­llo, cons­truc­ción, im­ple­men­ta­ción, ve­ri­fi­ca­ción, va­li­da­ción, pues­ta a punto, man­te­ni­mien­to y ac­tua­li­za­ción, para todo tipo de per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, de: Compu­tado­ras y sis­te­mas elec­tró­ni­cos di­gi­ta­les vin­cu­la­dos a las compu­tado­ras y co­mu­ni­ca­cio­nes de datos; Sis­te­mas de ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión, dis­tri­bu­ción, con­trol, au­to­ma­ti­za­ción, re­cep­ción, pro­ce­sa­mien­to y uti­li­za­ción de se­ña­les di­gi­ta­les.
  • Pla­ni­fi­car, di­ri­gir, rea­li­zar y/o eva­luar pro­yec­tos de re­le­va­mien­to, aná­li­sis, es­pe­ci­fi­ca­ción, di­se­ño, desa­rro­llo, im­ple­men­ta­ción, ve­ri­fi­ca­ción, va­li­da­ción, pues­ta a punto, man­te­ni­mien­to y ac­tua­li­za­ción, para todo tipo de per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, de soft­wa­re vin­cu­la­do di­rec­ta­men­te al hard­wa­re y a los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción de datos.
  • Eva­luar y se­lec­cio­nar los len­gua­jes de es­pe­ci­fi­ca­ción, he­rra­mien­tas de di­se­ño, pro­ce­sos de desa­rro­llo, len­gua­jes de pro­gra­ma­ción y ar­qui­tec­tu­ras de soft­wa­re vin­cu­la­dos al punto 2.
  • Eva­luar y se­lec­cio­nar las ar­qui­tec­tu­ras tec­no­ló­gi­cas de pro­ce­sa­mien­to, sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción de datos y soft­wa­re de base vin­cu­la­do al punto 2.
  • Pla­ni­fi­car, di­se­ñar, di­ri­gir y rea­li­zar la ca­pa­ci­ta­ción de usua­rios con re­la­ción a los pun­tos 1 y 2.
  • De­ter­mi­nar y con­tro­lar el cum­pli­mien­to de pau­tas téc­ni­cas, nor­mas y pro­ce­di­mien­tos que rijan el fun­cio­na­mien­to y la uti­li­za­ción del soft­wa­re vin­cu­la­do al punto 2.
  • Ela­bo­rar, di­se­ñar, im­ple­men­tar y/o eva­luar mé­to­dos y nor­mas a se­guir en cues­tio­nes de se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción y los datos pro­ce­sa­dos, ge­ne­ra­dos y/o trans­mi­ti­dos por el soft­wa­re del punto 2.
  • Es­ta­ble­cer mé­tri­cas y nor­mas de ca­li­dad, y se­gu­ri­dad de soft­wa­re, con­tro­lan­do las mis­mas a fin de tener un pro­duc­to in­dus­trial que res­pe­te las nor­mas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Con­trol de la es­pe­ci­fi­ca­ción for­mal del pro­duc­to, del pro­ce­so de di­se­ño, desa­rro­llo, im­ple­men­ta­ción y man­te­ni­mien­to. Es­ta­ble­ci­mien­to de mé­tri­cas de va­li­da­ción y cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad.
  • Rea­li­zar ar­bi­tra­jes, pe­ri­ta­jes y ta­sa­cio­nes re­fe­ri­das a las áreas es­pe­cí­fi­cas de su apli­ca­ción y en­ten­di­mien­to.

Crea­do con el ob­je­ti­vo de mo­ti­var a Es­tu­dian­tes y Gra­dua­dos a par­ti­ci­par en el pro­gre­so de la ca­rre­ra a tra­vés del apor­te de ideas, brin­dan­do un es­pa­cio de de­ba­te sobre las ideas, ac­ti­vi­da­des y even­tos pro­pues­tos por los mis­mos.

Crea­do con el ob­je­ti­vo de brin­dar un es­pa­cio donde los Egre­sa­dos pue­dan com­par­tir dudas, con­sul­tas y opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, entre otras cosas.

Crea­do con el ob­je­ti­vo de com­par­tir ideas y ex­pe­rien­cias en una red de co­la­bo­ra­ción pro­fe­sio­nal. El grupo fun­cio­na como una bolsa de tra­ba­jo vir­tual, donde re­clu­ta­do­res de di­ver­sas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes se sus­cri­ben para ex­plo­rar el per­fil de los alum­nos de nues­tra ca­rre­ra en busca de pro­fe­sio­na­les que pue­dan sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des.

Crea­da con el ob­je­ti­vo de man­te­ner a los es­tu­dian­tes in­for­ma­dos con las úl­ti­mas no­ve­da­des sobre la Ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Compu­tación.