Ingeniería Biomédica

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Universidad Nacional de Tucumán


LA CARRERA

El 10 de marzo de 1998  se realizó la presentación del proyecto de la nueva carrera de grado en “Ingeniería Biomédica”. Dos años más tarde, a partir de junio de 2000 se formalizó el aporte de la Facultad de Medicina (FM). Se replanteó la propuesta original llegándose al formato final de la Carrera a través de una cerrada colaboración entre el Departamento de Bioingeniería de FACET y el Instituto de Bioelectrónica de FM, es así que el 27 de noviembre de 2001 el Consejo Superior de la UNT aprobó, la creación de la Carrera de Grado en “Ingeniería Biomédica” elevada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología en colaboración con la Facultad de Medicina. El hecho fue histórico y trascendente por ser una carrera fruto del aporte de dos Facultades de la UNT y por representar una opción altamente interdisciplinaria. Se inició el dictado de la misma en marzo de 2002.

Con esta oferta académica, la UNT fue la primera Universidad Argentina en ofrecer en los tres niveles de formación en Ingeniería Biomédica/Bioingeniería: Grado, Maestría y Doctorado.

Desde el año 2005 la carrera participó de la primera y segunda fase de acreditaciones de las carreras de Ingeniería de la CONEAU y del segundo ciclo  de evaluación de las Ingenierías, acreditando en las dos fases del primer ciclo y estando en este momento a la espera de la resolución del último.

Junto con los requerimientos de la primera fase llego la posibilidad de participar del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) que para Ingeniería Biomédica fue el PROMEI II. Este proyecto impulsó fuertemente a la carrera permitiendo en el mejorar e incrementar la planta docente, acondicionar los Laboratorios e incorporar equipamiento para las prácticas de las asignaturas.

Actualmente la carrera cuenta ya con 60 egresados todos ubicados en trabajos afines a la carrera en nuestro país y en el exterior.

La formación del Ingeniero Biomédico lo habilita para:

  • servir en la industria, en hospitales, en educación, y en agencias normatizadoras;
  • servir de interfase entre los ámbitos de salud y tecnológicos;
  • diseñar sistemas biomédicos que involucren electrónica y medicina;
  • establecer normas de seguridad para equipos biomédicos;
  • asesorar en la selección, adquisición y uso de equipamiento biomédico;
  • construir o supervisar la construcción d equipos para necesidades médicas específicas;
  • ser consejero técnico en la venta y “marketing” de equipos biomédicos;
  • entrenar a personal técnico paramédico y médico en sistemas de salud;
  • verificar normas de seguridad biológica, microbiológica, mecánica, eléctrica y sobre radiaciones en general;
  • gerenciar en forma eficiente la tecnología en el ámbito de la salud;
  • asesorar en instalaciones complementarias en lo que respecta a la instalación y operación confiable del equipamiento médico.

Servicios en el ámbito privado

Para el diseño y fabricación de equipos biomédicos, tales como marcapasos, incubadoras, electrocardiógrafos, rayos X, resonancia magnética nuclear, cámaras gamma, tomógrafos computados, humidificadores, electrobisturíes y otros.

Para conducir empresas que prestan servicios de mantenimiento correctivo y preventivo en equipamiento médico a sistemas de salud pública o privados. Para desempeñarse en empresas que brindan asesoramiento en la selección, adquisición, instalación y mantenimiento de tecnologías médicas. Para desempeñarse en empresas que comercializan tecnologías médicas de distinto nivel y complejidad.

Servicios de salud

En hospitales, clínicas y sanatorios públicos y/o privados, tomando a cargo el mantenimiento del equipamiento médico, el control de los servicios externos relacionados, o la informática médica. En el ámbito gubernamental como consultor sobre tecnologías en salud pública.

Ámbitos educativos

A nivel secundario o terciario enseñando introducción a tecnologías médicas. A nivel universitario, como docente /investigador en carreras de grado. A nivel de post-grado como docente en Maestrías y Doctorados en la especialidad.

Ámbitos varios

Puede participar en la redacción y/o adaptación de normas de seguridad de equipamiento biomédico en comisiones como IRAM o equivalentes. Puede servir en el ámbito público y privado del área de salud como instructor en:

-el uso correcto y normas de seguridad de equipos biomédicos;

-el uso de tecnologías de monitoreo y terapia en unidades de terapia intensiva, coronarias o de recuperación;

-los principios de tecnologías biomédicas para técnicos biomédicos. En relaciones interdisciplinarias, vinculando a bioquímicos, médicos, especialistas con tecnologías biomédicas en común.

Realiza peritajes y tasaciones relacionadas con el cumplimiento de normas sobre tecnologías en salud.