CONTADOR PUBLICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS | Universidad Nacional de Tucumán

Contador Publico Nacional UNT imagen de calculadora

LA CARRERA

Materias: 32

Duración: 5 años

Alcances del Título

El egresado de la Carrera de Contador Público es un profesional que posee actitudes, aptitudes y conocimientos que le permiten desempeñarse en organizaciones del ámbito público y privado, en relación de dependencia o como profesional independiente. Está capacitado para identificar, realizar análisis críticos, y resolver problemas no estructurados ni habituales, interviniendo en los aspectos económicos, financieros, contables y de sistemas de los mencionados entes, como así también, en ámbitos judiciales y de contralor que le son propios. Es un profesional con base en valores éticos, que cubre diversas actividades acorde a sus competencias, con especial atención a las organizaciones de las economías regionales.

El graduado de la Carrera de Contador Público está capacitado para:

1. Participar en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos y sociales al cumplimiento de sus responsabilidades hacia la comunidad.

2. Intervenir en forma crítica y creativa en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades tanto públicas como privadas.

3. Participar en el diseño, implementación y dirección de los sistemas de información para la gestión que permitan el logro de los objetivos propuestos para la entidad, en particular los sistemas de registración e información contable.

4. Intervenir en la preparación de presupuestos y en su posterior administración, en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad económica y financiera en empresas públicas y privadas, así como en la proyección de la información presupuestada sobre los estados financieros de la entidad.

5. Participar en el diseño, implementación y seguimiento de sistemas de control y auditoría operativa.

6. Emitir opinión fundada sobre la razonabilidad de la información financiera y no financiera destinada a ser presentada a terceros, así como ejecutar tareas de auditoría externa.

7. Participar en el diseño de las políticas tributarias de las entidades y asesorarlas respecto de la adecuada aplicación e interpretación de las legislaciones tributaria, laboral y previsional.

8. Participar en la constitución, fusión, escisión, transformación, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones.

9. Ejercer la actividad profesional en Sindicaturas Societarias y Concursales.

10. Diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición, el reconocimiento y el registro de las operaciones de las entidades en relación con sus aspectos financieros, económicos, sociales y ecológicos, tanto en el sector público como en el privado.

11. Actuar como perito, administrador, interventor o árbitro en el ámbito judicial o como mediador para la resolución de conflictos en el ámbito extrajudicial. (Res. N° 38.477/2014)

12. Integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento.

13. Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente y las reglamentaciones emanadas de los Organismos de Control.