NOTARIADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES | Universidad Nacional de Tucumán

NOTARIADO UNT imagen de papel escrito y pluma

LA CARRERA

CARRERA: NOTARIADO

TÍTULO: ESCRIBANO

DURACIÓN: 5 AÑOS, que se cursan en 10 semestres.


Perfil del Egresado

El Escribano cumple la función de otorgar la fe pública, la cual es una función delegada por el Estado. Por esta razón, no todos los que se gradúan como escribanos pueden ejercer como tales, sino que la titularidad de los registros se adquiere por concurso. Por ello, se puede decir que es una carrera con una salida laboral muy restringida.

Se puede contar con el título de Escribano, pero éste no habilita por sí sólo para acceder a la función notarial, es decir, para ser designado como Notario titular o adscripto de un registro.

En algunas jurisdicciones locales el ejercicio de la función está desregulado, por lo que el sólo título de Escribano habilita para solicitar al Estado la designación como notario o escribano de registro. Pero el título por sí sólo no es habilitante: siempre está subordinado a la previa designación en el cargo por parte del Estado, y a la toma de posesión del mismo.

Algunas leyes notariales exigen el título de Abogado, otras el de Escribano o el de Notario, y otras cualquiera de ellos, además de los requisitos antes mencionados.

El título de Escribano permite acceder, entre otros, a cargos judiciales (secretario de juzgado notarial, inspector notarial, secretario de registro público de comercio, jefe del archivo judicial, notarial o civil, etc.), a la docencia universitaria (en las asignaturas Derecho Notarial, Derecho Registral, Práctica Notarial), a la investigación científica, o a cargos de director de registros públicos, de Escribano de Gobierno, de director de archivos de Protocolos, o de inspector de la caja de previsión social para escribanos.


Incumbencias Profesionales

En cuanto al ejercicio de la función notarial, el notario tiene la siguiente competencia:

- La formación y autorización de instrumentos públicos que documenten actos o negocios jurídicos o solamente la comprobación y fijación de hechos.

- El asesoramiento en materia notarial e instrumental, con la formulación en su caso de dictámenes orales y escritos.

- La redacción de documentos privados.

- La redacción y estudio de títulos dominiales inmobiliarios.

- Toda actuación de carácter profesional encomendada por la autoridad pública. Efectuar tramitaciones ante organismos nacionales, provinciales y municipales, incluso las vinculadas con la inscripción de los documentos notariales en los registros públicos.

- Realizar gestiones ante tribunales de todo fuero y jurisdicción, en cuanto se relacionen con actos notariales.

- Ejercer las demás funciones que la ley le atribuya.

- Descargar Plan de Estudios

¿Qué Plan de Estudios se encuentra vigente?

El Plan de Estudios que rige en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán es el Plan de Estudios 2000. Se lo conoce así por que ese es el año en el que fue aprobado por el Honorable Consejo Directivo.

¿Desde cuándo es obligatorio?

El plan es obligatorio para todos los alumnos que ingresaron a la facultad desde el ciclo lectivo 2001. También para todos los estudiantes que inicien sus trámite de pase desde el ciclo lectivo 2003.

¿Son diferentes los planes de abogacía, notariado y procuración?

Los tres tienen un tronco común en el Ciclo Común Inicial ( materias del primer al cuarto semestre) y en algunas asignaturas de los Ciclos Avanzados. Las carreras de procuración y notariado no poseen orientaciones. Notariado tiene materias específicas vinculadas a la formación de un escribano.

Cursado y aprobación de materias

¿Cuáles son las opciones para aprobar las materias?

Las opciones son dos:

- Rendir como alumno libre en alguno de los turnos de exámenes programados por la Facultad durante el ciclo lectivo.

- Ingresar en el Sistema Unico de Cursado ( SUC) optando por la oferta disponible al inicio de cada semestre para cada una de las materias.

¿Cuáles son las condiciones del alumno libre?

El alumno libre debe inscribirse, mediante el Sistema de Autogestión, durante el plazo previsto por la resolución de llamado a exámenes. Debe presentarse a la hora fijada por ese mismo llamado, en el aula correspondiente portando su Libreta Universitaria. Las condiciones de la evaluación ( examen escrito u oral) , será fijada por el Tribunal pero la nota mínima exigida para la aprobación es cuatro (4).

¿En qué meses se programan los exámenes para alumnos libres?

El cronograma anual de la Facultad prevé mesas de exámenes libres para los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre.

¿Cuál es el régimen de inscripción para el Sistema Unico de Cursado ( SUC)?

Para acceder al SUC, el alumno debe inscribirse mediante el sistema de autogestión en alguna de las comisiones disponibles para el cursado de la materia.

La inscripción debe realizarse en forma obligatoria durante el período fijado mediante resolución. No se admite la inscripción fuera de termino, habiéndose fijado sanciones para los estudiantes, docentes o personal administrativo que incurran en esta práctica. No se puede cambiar de comisión.

¿ Cómo funciona el SUC?

Los alumnos no tienen obligación de asistir a clases. La obligatoriedad rige sólo para los parciales que deben ser aprobados para promocionar o regularizar la materia.

¿Cuál son los requisitos mínimos para aprobar la materia dentro del SUC?

Se toman dos exámenes parciales por materia con sus respectivas recuperaciones. Para aprobar el primer parcial se necesita nota seis (6). Podrán recuperar los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos que no obtuvieran dicha nota. Quienes no obtengan nota seis (6) en el recuperatorio del primer parcial quedarán en condición de alumnos libres. Para aprobar el segundo parcial necesita nota cuatro (4). Podrán recuperar el segundo parcial los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos cuya nota no sea suficiente para promocionar promediándola con la del primer parcial. Para promocionar se necesita como mínimo promedio seis (6).

¿Qué ocurre con los alumnos que son aplazados en los parciales y su recuperación?

Quedan en condición de alumnos libres.

¿Puede rendirse como libre una materia por la que se optó cursar?

Para poder rendir libre una materia por la que se optó cursar es necesario esperar hasta la finalización del curso. La inscripción en el SUC es incompatible con la posibilidad de rendir la materia durante el desarrollo del curso.

¿ Es obligatoria la asistencia a clases dentro del SUC?

No es un requisito para aprobar la materia. Sin embargo, las evaluaciones realizadas indican un mejor rendimiento académico en aquellos alumnos que asisten regularmente a clases.

Talleres

¿Qué son los "Talleres"?

Los talleres son una forma novedosa de aprender los contenidos del curriculum. Forman parte del Plan de Estudios. En Ciclo Común Inicial están organizados en tres niveles:

( Taller I , II y III), que se dictan en forma paralela al resto de las materias, buscando integrar contenidos. En el Ciclo Avanzado hay talleres sobre temas específicos: Oratoria, Práctica Profesional I y II y Argumentación y Redacción Jurídica.

¿Tiene algún antecedente en el Plan de Estudios anterior?

No. Son uno de las incorporaciones más novedosas en la nueva formación de profesionales del derecho. Permiten abordar un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje, comprender las interelaciones que existen entre todas las materias y fortalecer la relación docente - alumno.

¿Cuándo se dictan?

Los talleres del Ciclo Común Inicial ( Taller I, II y III) son programados por la Secretaría Académica entre los meses de marzo y octubre de cada ciclo lectivo.

¿Dónde se realiza la inscripción?

Al igual que el resto de las materias, los talleres se inscriben únicamente mediante el Sistema de Autogestión. El plazo para realizar este trámite es difundido junto a la oferta de cursado.

¿ Tienen cupo?

Sí, la modalidad de trabajo que impone el taller obliga a trabajar con un número reducido de estudiantes. Por resolución, sólo se admite la inscripción de hasta 35 estudiantes por taller. Cuando ese número es cubierto durante la inscripción, el mismo se cierra y es retirado del sistema de autogestión, por lo que se recomienda completar el trámite durante los primeros días del llamado.

¿Cómo se cursan y aprueban ?

Por su particularidad, los talleres están organizados de manera diferente del Sistema Único de Cursado (SUC). Se realizan mediante tres encuentros presenciales, de tres horas de duración cada uno, y exigen la aprobación de una evaluación final para considerarse promovido.

¿ Es obligatoria la asistencia?

Sí. La ausencia a cualquiera de las tres clases implica la desaprobación del taller.

¿Qué ocurre si se desaprueba un taller?

La desaprobación del taller por faltas o aplazo en la evaluación final impone la obligación de recursar el mismo. Para acceder a ese derecho debe dejarse transcurrir un llamado de aquel en el que se adquirió la condición de libre. Ejemplo: Sí se desaprobó el taller de junio, se puede reinscribir recién a partir del llamado de agosto.

¿Cuál es régimen de correlativas?

Los talleres forman parte de la estructura general del Plan de Estudios. Por lo tanto están incluidos en el régimen general de correlativas académicas y secuenciales. En el caso particular de los talleres del Ciclo Común Inicial se recalca que:

1) Para cursar o rendir materias del tercer y cuarto semestre debe aprobarse el Taller I y todas las materias del primer y segundo semestre.

2) Es necesario aprobar el Taller II para inscribirse en el Taller III.

¿Qué es la muestra anual?

Cómo una forma de incentivar la producción de los estudiantes y docentes que participan de los talleres, la Secretaría Académica ha resuelto realizar una muestra anual de actividades con lo mejor de esa experiencia curricular. Esta se realizará durante la semana del estudiante y pondrá en exposición los trabajos con mejores evaluaciones dentro de cada ciclo lectivo. La primera muestra se realizará en el mes de septiembre de 2003.

¿Dónde puedo obtener más información?

En la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Por consultas específicas, se encuentra habilitada una Oficina de Gestión de Talleres que funciona en el ámbito de la Secretaría Académica en el horario de 14 a 20 horas.