ABOGADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES | Universidad Nacional de Tucumán

Abogado UNT, imagen principal de martillo y mano firmando detrás

LA CARRERA

CARRERA: ABOGACÍA

TÍTULO: ABOGADO

DURACIÓN: 6 AÑOS, que se cursan en 12 semestres.


Perfil del Egresado

Se propone formar abogados con sólida formación teórica y altamente capacitados para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos profesionales en el ámbito local e internacional. Nuestra responsabilidad, como Facultad que expide títulos habilitantes, nos obliga a procurar que nuestros estudiantes tengan una firme educación profesional en la práctica litigiosa del derecho, la solución de conflictos, la función pública, la magistratura, la función de gobierno, la enseñanza y la investigación.

Para alcanzar el perfil del egresado que tenga solvencia en esos campos profesionales consideramos necesario:

- Una sólida formación en el derecho positivo argentino y comunitario, por lo cual es necesario recurrir a la denominada dogmática jurídica basada en el pensamiento jurídico auto contenido que se explica en su propia racionalidad y permite alcanzar acuerdos sobre cuestiones o problemas normativos originados en la interpretación de la legislación.

- Una curricula que le de una firme aptitud en disciplinas que le permitan un conocimiento teórico y práctico de la sociedad con la cual debe estar comprometido. Especialmente en su participación en las áreas de las ciencias políticas, la economía, las ciencias sociales y en el ámbito todo de la cultura, como un operador no sólo del sistema jurídico sino también como un verdadero protagonista del cambio social desde su profesión.

- Debe promover la educación de un egresado que tenga las habilidades profesionales y los instrumentos teóricos de una formación en las ciencias sociales. Estos instrumentos teóricos deben ser considerados en el transcurso de la enseñanza como conocimientos suficientemente pluralistas en lo ideológico que permitan el proceso individual y social de la búsqueda de la verdad.


Incumbencias Profesionales

Los egresados de la carrera de Abogacía en cualquiera de sus tres orientaciones, que han cumplido los requisitos del presente plan de estudio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, obtienen el título de Abogado con incumbencias establecidas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Res.1560/98. Ellas son:

- Ejercer el patrocinio y la representación en las actuaciones judiciales y administrativas.

- Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica.

- Desempeñar la función judicial.

- Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccional vinculadas con las actividades propias de la administración pública.

- Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del derecho.

- Descargar Plan de Estudios

¿Qué Plan de Estudios se encuentra vigente?

El Plan de Estudios que rige en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán es el Plan de Estudios 2000. Se lo conoce así por que ese es el año en el que fue aprobado por el Honorable Consejo Directivo.

¿Desde cuándo es obligatorio?

El plan es obligatorio para todos los alumnos que ingresaron a la facultad desde el ciclo lectivo 2001. También para todos los estudiantes que inicien sus trámite de pase desde el ciclo lectivo 2003.

¿Son diferentes los planes de abogacía, notariado y procuración?

Los tres tienen un tronco común en el Ciclo Común Inicial ( materias del primer al cuarto semestre) y en algunas asignaturas de los Ciclos Avanzados. Las carreras de procuración y notariado no poseen orientaciones. Notariado tiene materias específicas vinculadas a la formación de un escribano.

Cursado y aprobación de materias

¿Cuáles son las opciones para aprobar las materias?

Las opciones son dos:

- Rendir como alumno libre en alguno de los turnos de exámenes programados por la Facultad durante el ciclo lectivo.

- Ingresar en el Sistema Unico de Cursado ( SUC) optando por la oferta disponible al inicio de cada semestre para cada una de las materias.

¿Cuáles son las condiciones del alumno libre?

El alumno libre debe inscribirse, mediante el Sistema de Autogestión, durante el plazo previsto por la resolución de llamado a exámenes. Debe presentarse a la hora fijada por ese mismo llamado, en el aula correspondiente portando su Libreta Universitaria. Las condiciones de la evaluación ( examen escrito u oral) , será fijada por el Tribunal pero la nota mínima exigida para la aprobación es cuatro (4).

¿En qué meses se programan los exámenes para alumnos libres?

El cronograma anual de la Facultad prevé mesas de exámenes libres para los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre.

¿Cuál es el régimen de inscripción para el Sistema Unico de Cursado ( SUC)?

Para acceder al SUC, el alumno debe inscribirse mediante el sistema de autogestión en alguna de las comisiones disponibles para el cursado de la materia.

La inscripción debe realizarse en forma obligatoria durante el período fijado mediante resolución. No se admite la inscripción fuera de termino, habiéndose fijado sanciones para los estudiantes, docentes o personal administrativo que incurran en esta práctica. No se puede cambiar de comisión.

¿ Cómo funciona el SUC?

Los alumnos no tienen obligación de asistir a clases. La obligatoriedad rige sólo para los parciales que deben ser aprobados para promocionar o regularizar la materia.

¿Cuál son los requisitos mínimos para aprobar la materia dentro del SUC?

Se toman dos exámenes parciales por materia con sus respectivas recuperaciones. Para aprobar el primer parcial se necesita nota seis (6). Podrán recuperar los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos que no obtuvieran dicha nota. Quienes no obtengan nota seis (6) en el recuperatorio del primer parcial quedarán en condición de alumnos libres. Para aprobar el segundo parcial necesita nota cuatro (4). Podrán recuperar el segundo parcial los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos cuya nota no sea suficiente para promocionar promediándola con la del primer parcial. Para promocionar se necesita como mínimo promedio seis (6).

¿Qué ocurre con los alumnos que son aplazados en los parciales y su recuperación?

Quedan en condición de alumnos libres.

¿Puede rendirse como libre una materia por la que se optó cursar?

Para poder rendir libre una materia por la que se optó cursar es necesario esperar hasta la finalización del curso. La inscripción en el SUC es incompatible con la posibilidad de rendir la materia durante el desarrollo del curso.

¿ Es obligatoria la asistencia a clases dentro del SUC?

No es un requisito para aprobar la materia. Sin embargo, las evaluaciones realizadas indican un mejor rendimiento académico en aquellos alumnos que asisten regularmente a clases.

Talleres

¿Qué son los "Talleres"?

Los talleres son una forma novedosa de aprender los contenidos del curriculum. Forman parte del Plan de Estudios. En Ciclo Común Inicial están organizados en tres niveles:

( Taller I , II y III), que se dictan en forma paralela al resto de las materias, buscando integrar contenidos. En el Ciclo Avanzado hay talleres sobre temas específicos: Oratoria, Práctica Profesional I y II y Argumentación y Redacción Jurídica.

¿Tiene algún antecedente en el Plan de Estudios anterior?

No. Son uno de las incorporaciones más novedosas en la nueva formación de profesionales del derecho. Permiten abordar un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje, comprender las interelaciones que existen entre todas las materias y fortalecer la relación docente - alumno.

¿Cuándo se dictan?

Los talleres del Ciclo Común Inicial ( Taller I, II y III) son programados por la Secretaría Académica entre los meses de marzo y octubre de cada ciclo lectivo.

¿Dónde se realiza la inscripción?

Al igual que el resto de las materias, los talleres se inscriben únicamente mediante el Sistema de Autogestión. El plazo para realizar este trámite es difundido junto a la oferta de cursado.

¿ Tienen cupo?

Sí, la modalidad de trabajo que impone el taller obliga a trabajar con un número reducido de estudiantes. Por resolución, sólo se admite la inscripción de hasta 35 estudiantes por taller. Cuando ese número es cubierto durante la inscripción, el mismo se cierra y es retirado del sistema de autogestión, por lo que se recomienda completar el trámite durante los primeros días del llamado.

¿Cómo se cursan y aprueban ?

Por su particularidad, los talleres están organizados de manera diferente del Sistema Único de Cursado (SUC). Se realizan mediante tres encuentros presenciales, de tres horas de duración cada uno, y exigen la aprobación de una evaluación final para considerarse promovido.

¿ Es obligatoria la asistencia?

Sí. La ausencia a cualquiera de las tres clases implica la desaprobación del taller.

¿Qué ocurre si se desaprueba un taller?

La desaprobación del taller por faltas o aplazo en la evaluación final impone la obligación de recursar el mismo. Para acceder a ese derecho debe dejarse transcurrir un llamado de aquel en el que se adquirió la condición de libre. Ejemplo: Sí se desaprobó el taller de junio, se puede reinscribir recién a partir del llamado de agosto.

¿Cuál es régimen de correlativas?

Los talleres forman parte de la estructura general del Plan de Estudios. Por lo tanto están incluidos en el régimen general de correlativas académicas y secuenciales. En el caso particular de los talleres del Ciclo Común Inicial se recalca que:

1) Para cursar o rendir materias del tercer y cuarto semestre debe aprobarse el Taller I y todas las materias del primer y segundo semestre.

2) Es necesario aprobar el Taller II para inscribirse en el Taller III.

¿Qué es la muestra anual?

Cómo una forma de incentivar la producción de los estudiantes y docentes que participan de los talleres, la Secretaría Académica ha resuelto realizar una muestra anual de actividades con lo mejor de esa experiencia curricular. Esta se realizará durante la semana del estudiante y pondrá en exposición los trabajos con mejores evaluaciones dentro de cada ciclo lectivo. La primera muestra se realizará en el mes de septiembre de 2003.

¿Dónde puedo obtener más información?

En la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Por consultas específicas, se encuentra habilitada una Oficina de Gestión de Talleres que funciona en el ámbito de la Secretaría Académica en el horario de 14 a 20 horas.

Orientaciones

¿Cómo se desarrolla el Plan de Estudios de la carrera de abogacía a partir del tercer año?

El Plan de Estudios, vigente desde el año 2000 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, prevé un Ciclo Orientado para los estudiantes de la carrera de Abogacía.

El mismo se inicia desde el quinto semestre ( tercer año) y habilita la opción para que los estudiantes elijan hacia donde quieren orientar su formación profesional.

Junto a ese Ciclo Orientado, se desarrolla un Ciclo Avanzado con materias comunes a las tres orientaciones.

¿El título es el mismo para las tres orientaciones?

Sí, el título de grado que otorga la Facultad es el de abogado. La formación en la orientación específica constara en el certificado analítico que se entrega al finalizar la carrera con el listado de materias aprobadas, pero la incumbencia profesional de los matriculados es la misma. Las orientaciones apuntan a una mayor especificidad en la formación.

¿Cuáles son las orientaciones disponibles?

La estructura curricular prevé tres orientaciones:

- Judicial y Solución de Conflictos ( JUSOC)

- Gobierno del Estado y Administración Pública (GEAP)

- Política y Social (POSO).

¿Cuándo puedo elegir?

El tramite se realiza mediante el sistema de autogestión, durante el período de reinscripción anual.

¿Puedo cursar más de una orientación en forma simultánea?

No. El derecho de opción puede ejercerse sobre una de las tres orientaciones mencionadas. Una vez finalizada una orientación puede cursarse otra.

Una vez que elegí, ¿debo finalizar en esa orientación o puedo cambiar?

Los alumnos tienen derecho a cambiar de orientación hasta dos veces durante el transcurso de su carrera. La orientación que no se hubiere completado al finalizar otra, puede ser retomada en el punto en el que se ejerció el pase.

¿Desde cuándo puedo elegir la orientación?

La primera opción para los alumnos ingreso 2001 y 2002 tendrá lugar con la reinscripción al ciclo lectivo 2003, a realizarse entre los de meses de febrero y marzo de ese año.

¿En qué fundamento mi decisión para elegir por una orientación?

La decisión es personal. Depende de las expectativas que cada uno tenga para su futuro profesional. Las orientaciones disponibles contemplan gran parte de las alternativas de un abogado.

¿Qué puedo encontrar en la orientación Judicial y Solución de Conflictos?

Esta orientación prevé la formación de recursos humanos orientados al rol tradicional del profesional de las leyes: el pleito y sus distintos enfoques para enfrentarlo. En su plan están incluidas materias novedosas como "Métodos alternativos de solución de conflictos" y "Derechos del consumidor y defensa de la competencia". Los profesionales formados en esa orientación podrían apuntar su salida laboral hacia el ejercicio libre de la profesión de abogado o el trabajo desde el Poder Judicial.

¿Hacia dónde apunta la formación en la orientación Gobierno del Estado y Administración Pública?

Esta orientación busca la formación profesional de los abogados vinculados al Estado y la administración pública, en sus distintas facetas. La historia de los profesionales de la leyes muestra su relación con las actividades mencionadas, pero en las curriculas tradicionales de su formación no se contemplaban todos los elementos necesarios para emprender con éxito esas complejas labores. En el nuevo plan de contemplan de elementos específicos de Contabilidad Pública, Estructuras Políticas y Administrativas, Auditoria y Métodos de Gestión y Presupuesto. Los graduados en esta orientación tendrán una formación que facilitará su labor profesional en relación con el Estado.

¿Qué puedo encontrar en la orientación Política y Social?

Esta orientación apunta a una formación más específica en elementos del Pensamiento Político y la investigación jurídica, política y social. El pensamiento político contemporáneo, la teoría de la democracia y el conocimiento de métodos y técnicas de análisis científico forman parte de su curricula específica. Los graduados en esta orientación podrán insertarse en la labor docente, investigación o continuar sus estudios en un nivel de maestría o doctorado.

¿Dónde puedo obtener más información?

Por información administrativa te recomendamos dirigirte a la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Sobre tu decisión personal, la Secretaría Académica te sugiere participar de las charlas programadas con profesionales que desempeñan tareas en alguna de las áreas previstas por las orientaciones o comunicarte con los docentes de la casa o profesionales conocidos, para poder tomar la decisión correcta.