FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO

INFORMACION GENERAL

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, es una Institución reconocida a nivel nacional e internacional, por las carreras de Grado, las de Posgrado, los Institutos de Investigación, el plantel docente y la producción científica que posee.

La Facultad cuenta con carreras de grado, carreras de posgrado y una tecnicatura.

La oferta de Posgrado dentro de la Unidad Académica, incluye tres doctorados de tipo personalizados (Arqueología en proceso de categorización, Ciencias Biológicas “A” y Geología “A”) y dos maestrías: Gestión Ambiental “B” (estructurada) y Entomología “A” (semiestructurada). A esto se debe agregar dos carreras nuevas que están en proceso de acreditación: la Maestría en Museología (Fac. Artes y Fac. Cs. Naturales e IML – UNT) y el Doctorado en Riesgos Naturales y Estudios Geológicos de Campo (Fac. Cs. Naturales e IML – UNT y Fac. Cs. Matemáticas y Naturales, Universidad de Postdam, Alemania).

La Institución posee capacidades para desarrollar las tres funciones universitarias primarias que son: enseñanza, investigación y extensión. El cuerpo docente es suficiente para la oferta de carreras de la U.A. y la relación entre la cantidad de cargos, la designación y dedicación horaria de los docentes, en relación a la cantidad de alumnos, es adecuada. Se cuenta con personal de apoyo calificado y en número suficiente, como asimismo, con sistemas de registros y administración informatizados.

La Facultad posee diferentes Institutos, orientados fundamentalmente a la Investigación: el Instituto de Arqueología, el Instituto Superior de Entomología "Dr. Abraham Willink" (INSUE), el Laboratorio de Ecología Regional (IER), el Instituto de Limnología del Noroeste Argentino (ILINOA), el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), el Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global (IESGLO), el Instituto de Geociencia y Medio Ambiente (INGEMA), el Centro de Investigaciones en Química Ambiental (CIQAm), el Centro de Anillado (CENA), Centro de Estudios Epistemológicos en Ciencias Naturales (CEEN) y el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN).

En extensión se realizan en forma continua actividades de vinculación con el medio, actividades de transferencia y servicios a terceros. Por otro lado existen lazos de vinculación con otras instituciones universitarias, nacionales y extranjeras.

Se promueve el perfeccionamiento del personal tanto docente como no docente y en particular, se orientan los esfuerzos hacia la formación de posgrados.

Existe un mecanismo de admisión de estudiantes: el Curso de Ingreso, el cual es obligatorio pero no eliminatorio. Se implementan sistemas de tutorías y se realizan acciones para la retención de los estudiantes; sin embargo, existe un alto nivel de deserción en el primer año y baja tasa de graduación.

La U.A, cuenta con sistemas sólidos de Becas que contribuyen con el bienestar estudiantil y garantizan la igualdad de oportunidades.

La Facultad posee dos dependencias que le permiten una fuerte vinculación con la comunidad. Estas son: la Reserva Experimental Horco Molle (Yerba Buena) y el Museo de Arqueología (San Martin 1545).

La Reserva Experimental Horco Molle: Está formada por un predio de uso experimental de 200 has. localizado en el Parque Sierra de San Javier. Fue cedido a la UNT por un acuerdo provincial en 1986 para ser administrado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, como una estrategia de conservación de áreas protegidas y el mantenimiento de los recursos genéticos nativos -in situ- de las Yungas en el NOA. Los objetivos de la reserva apuntan a constituirla en un laboratorio de campo apropiado para la investigación, la docencia y la extensión de las diferentes carreras que se cursan en la Facultad, canalizando los resultados obtenidos hacia un uso social.

Entre las principales actividades que se desarrollan en este sentido, se cuentan:

i. La producción y repoblamiento de animales silvestres.

ii. El cultivo de plantas autóctonas medicinales.

iii. La forestación de especies nativas.

iv. La determinación y cuantificación de procesos de degradación de recurso suelo, agua, asentamientos arqueológicos locales. 

Museo de Arqueología: Desde 1996 y a través del apoyo de la Fundación Antorchas, el Museo de Arqueología se está restableciendo en el predio de la antigua Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. De esa manera, consolida su difusión y extensión a la comunidad, tal como lo atestigua la muestra permanente de Arqueología, localizada en el Centro Cultural de la UNT, con el apoyo de YPF. Las actividades de investigación y extensión y el rico patrimonio cultural del Museo son un soporte decisivo para el éxito del cambio curricular y de las innovaciones en los métodos de enseñanza que se desarrollan actualmente en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales.

INGRESO A LA FACULTAD

INGRESO 2017

Contenidos:

  • Introducción a la Vida Universitaria: Información sobre carreras que se ofrecen en la facultad y campo laboral del egresado con reflexión de la elección realizada, alfabetización digital, comprensión de textos, ambientación edilicia y conocimientos de la dinámica universitaria.
  • Matemática: con actividades de ejercitación y de estudio autónomo en aula virtual y clases presenciales a cargo de los docentes especialistas en la temática.
  • Química: con actividades de ejercitación y de estudio autónomo en aula virtual y clases presenciales a cargo de los docentes especialistas en la temática.
  • Materias específicas de cada Carrera: Actividades de comprensión de textos y de acercamiento a contenidos específicos de temática de las diferentes carreras.

Carga Horaria de Curso:

Total de horas: 85 horas reloj.

Duración: 4 semanas (1 semana de presentación de la propuesta y ambientación en el aula virtual, y 3 semanas de cursado de las áreas indicadas arriba.)

- Semana 1: 5 hs.

- Semanas 2, 3 y 4: 6 horas presenciales + 14 horas de realización de actividades no presenciales = 20 horas totales por área temática.

Modalidad:

Se ofrecerá en una modalidad semi presencial, con encuentros presenciales semanales y actividades de autogestión, dentro del Campus UNT-Virtual durante el tiempo que dure el cursado (véase cuadro resumen).

La comunicación docente alumno se realizará de manera sincrónica -en los encuentros presenciales- y asincrónica, a través de los diferentes recursos del Campus de UNT Virtual (e-mail, foros, mensajería dentro del campus).

Condiciones de cursado:

El Curso será Obligatorio:

La obligatoriedad deberá acreditarse con:

  • Cumplimiento de las fechas pactadas de inscripción: desde Noviembre de 2016 hasta el 15 de Febrero de 2017.
  • Aquellos participantes que deseen realizar el curso de ingreso, tendrán que cumplir con ciertos plazos de inscripción en el aula virtual para poder ingresar en las carreras que se dictan en la Facultad.
  • 70% de asistencia a los presenciales, eso significa 2 Encuentros presenciales de los 3 que están planificados para cada área temática. En total, deberán asistir a 8 encuentros de 12 totales del curso.
  • Obtener 4 puntos por área temática en las actividades virtuales propuestas para cada una de las mismas, al finalizar el curso. Asignando: 2 puntos si alcanzó el 50%, 1 punto si no alcanzó el 50% y 0 si no la realizó.
  • Se trabajará en la concientización a los alumnos en la importancia de interiorizarse con las actividades propuestas en esta instancia de inicio a la vida universitaria.

Calendario de actividades:

El curso de ingreso constará de las siguientes etapas:
  • Inscripción en el curso y habilitación del Aula Virtual: desde 14/11/2016 al 15/2/2017.
  • Semana 1: del 13 al 18/2/17. Encuentro presencial inaugural: Lunes 13/2/2017, 9 a 12 hs.
  • Semanas de Desarrollo de Actividades del Curso (Presenciales y virtuales): 20/2 al 11/3/2017.

El cronograma detallado del curso se presentará al momento de habilitación del aula virtual.

Sitio web: www.csnat.unt.edu.ar

Teléfono: 0381-4239456 | 0381-4330633 (interno 212)

Dirección: Calle Miguel Lillo 205 | CP 4000 San Miguel de Tucumán. Tucumán. Argentina.

La FCN ocupa un predio de 100 x100 metros, posee un laboratorio de química, laboratorio de microscopia, conexión permanente a internet para docentes, alumnos y no decentes una Biblioteca, un salón de actos, aulas especiales para eventos u otros desarrollos académicos y un amplio espacio parquizado con especies autóctona con reproducciones a escala de la fauna del periodo mesozoico.

Email: info@csnat.unt.edu.ar

Email: academica@csnat.unt.edu.ar