FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA

INFORMACION GENERAL

La Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán (FACET), posee ya un siglo de exis­ten­cia, pe­río­do en el cual ha ejer­ci­do ca­bal­men­te su rol de for­ma­do­ra de In­ge­nie­ros y de pro­fe­sio­na­les en el área cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­ca.

Ubi­ca­da es­tra­té­gi­ca­men­te en el Cen­tro Ing. Ro­ber­to He­rre­ra de la U.N.T., sito en Ave­ni­da In­de­pen­den­cia 1800 de la ciu­dad de San Mi­guel de Tu­cu­mán, posee una con­cep­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca pro­pia de los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de fines de la dé­ca­da del se­sen­ta, abier­to, con ge­ne­ro­sa ex­ten­sión, con am­plios y lu­mi­no­sos es­pa­cios ver­des que cir­cun­dan de ma­ne­ra ar­mó­ni­ca a mo­der­nas es­truc­tu­ras de hor­mi­gón ar­ma­do.

Sus ins­ta­la­cio­nes se con­for­man por cua­tro blo­ques de cinco ni­ve­les cada uno y un con­jun­to de an­fi­tea­tros, donde do­cen­tes, alum­nos y per­so­nal de apoyo, desa­rro­llan ta­reas de Do­cen­cia e In­ves­ti­ga­ción.

Cuen­ta ade­más con cua­ren­ta mo­der­nos la­bo­ra­to­rios y ta­lle­res, donde más de qui­nien­tos pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos entre do­cen­tes-in­ves­ti­ga­do­res, téc­ni­cos y be­ca­rios desa­rro­llan la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca tanto en las cien­cias puras como en las cien­cias apli­ca­das.

Estas ins­ta­la­cio­nes, que cuen­tan con equi­pa­mien­to e ins­tru­men­tal de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, no sólo son uti­li­za­das por alum­nos de grado y pos­gra­do de la FACET sino tam­bién por alum­nos de otras casas de es­tu­dio, a tra­vés de con­ve­nios in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les con otras fa­cul­ta­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción del país y del ex­tran­je­ro.

Desde el año 2011, la FACET ha ex­ten­di­do su pre­sen­cia fí­si­ca en el in­te­rior de la pro­vin­cia, a tra­vés del dic­ta­do de una tec­ni­ca­tu­ra en la ciu­dad de Agui­la­res.

Desde sus co­mien­zos, la je­rar­quía de su claus­tro, el nivel de ex­ce­len­cia de la en­se­ñan­za, la pro­lí­fi­ca in­ves­ti­ga­ción y la labor de ex­ten­sión orien­ta­da hacia el medio, la llevó a ejer­cer na­tu­ral­men­te el li­de­raz­go de la for­ma­ción cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­ca en la Re­gión No­roes­te del País, cons­ti­tu­yén­do­se así, en un obli­ga­do re­fe­ren­te na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en ese campo.

La mi­sión de la FACET se puede de­du­cir desde su man­da­to fun­da­cio­nal, trans­mi­ti­do por tra­di­ción oral entre los di­fe­ren­tes ac­to­res ins­ti­tu­cio­na­les, en el área de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía. Es por esto que el trans­cur­so de los años ha con­ci­ta­do el idea­rio y re­sal­ta­do la im­por­tan­cia de las ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de desem­pe­ñar­se en el sec­tor pro­duc­ti­vo. Ade­más, en la de­fi­ni­ción de sus ob­je­ti­vos están plas­ma­das ade­cua­da­men­te las fun­cio­nes de Do­cen­cia, In­ves­ti­ga­ción, Ex­ten­sión y Di­fu­sión del Co­no­ci­mien­to, en el con­tex­to de la re­gión del NOA en la que la FACET está in­ser­ta como una Uni­dad Aca­dé­mi­ca en la UNT.

El 25 de Mayo de 1914 se fun­da­ba la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán; fue, sin dudas, la fun­da­ción de algo más. El hecho de que po­da­mos re­cor­dar­lo hoy, con­fir­ma con fuer­za las pa­la­bras con que su ins­pi­ra­dor y pri­mer Rec­tor, el Dr. Juan B. Terán, co­men­za­ra el dis­cur­so inau­gu­ral: “La inau­gu­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Tu­cu­mán como de toda fun­da­ción in­te­lec­tual, es el punto de par­ti­da de una evo­lu­ción in­de­fi­ni­da…”

A par­tir de esa fecha, in­clu­so antes, al Ho­no­ra­ble Con­se­jo Su­pe­rior le tocó la tarea, ardua y de mucha res­pon­sa­bi­li­dad, de adop­tar su­ce­si­va­men­te una im­por­tan­te can­ti­dad de de­ci­sio­nes ten­dien­tes a es­truc­tu­rar la ofer­ta aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Tu­cu­mán.

En este em­pe­ño, en su se­sión del 27 de No­viem­bre de 1917 el Ho­no­ra­ble Con­se­jo Su­pe­rior re­sol­vió fijar en cua­tro años la du­ra­ción del Plan de Es­tu­dios de la Ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Civil y apro­bar en ge­ne­ral su con­te­ni­do.


INGRESO A LA FACULTAD


CURSO DE NIVELACIÓN EN MATEMÁTICA:


La facultad ofrece a los aspirantes un Curso de Nivelación en Matemática y actividades complementarias que los preparará para enfrentar con mejores probabilidades de éxito las carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología que oferta la Facultad. Con estas acciones se pretende que los aspirantes: refuercen o adquieran conocimientos necesarios para facilitar el cursado de primer año, desarrollen habilidades y criterios para estudiar, adquieran información necesaria para incorporarse a la vida universitaria, seleccionen los procedimientos que mejor se adecuen a las situaciones planteadas y que se conduzcan con seguridad.

Los cursos de nivelación se organizan de manera tal de ofrecer una amplia disponibilidad de horarios. Hay turnos mañana, tarde y tarde/noche.

DICIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020: Modalidad Semipresencial

Inscripciones (obligatorias): desde el 01 hasta el 16 de Diciembre de 2019. El formulario de inscripción se habilitará el día 01/12.

Días de encuentros:

  • Lunes 16 de diciembre de 2019 - 17 a 19:30 hs - Anfiteatro A1 (con aire acondicionado)
  • Miércoles 18 de diciembre de 2019 – 17 a 19:30 hs - Anfiteatro A1
  • Viernes 20 de diciembre de 2019 – 17 a 19:30 hs - Anfiteatro A1
  • Centro Universitario Herrera, Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán

Atención aspirantes de otras provincias que no puedan asistir a estos encuentros presenciales: los mismos serán grabados y puestos a disposición en redes sociales y en la página de la Facultad.

Enero 2020:

Durante el mes de enero estaremos en contacto a través del Aula Virtual de la Facultad. Con el apoyo de docentes tutores se desarrollará el contenido del curso con autoevaluaciones on line.

Febrero 2020:

Semana del 3 al 7 de febrero de 2020: clases presenciales para revisar contenidos estudiados entre diciembre y enero.

Semana del 10 al 14 de febrero: exámenes parciales presenciales. Los parciales deben aprobarse con nota 6 (seis) o más.

Para tener derecho a rendir los exámenes parciales, los aspirantes deben tener realizados al menos el 80% de las actividades propuestas en el Aula Virtual que se indiquen como obligatorias.

  • Lunes 10 de febrero: Unidades 1 y 2
  • Miércoles 12 de febrero: Unidades 3 y 4
  • Viernes 14 de febrero: Unidad 5

Semana del 17 de febrero: Recuperaciones de parciales no aprobados.

Cualquier modificación de estas fechas se comunicarán debidamente en la página web oficial de la facultad: www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/

Costo del Curso: $ 2000 (Pesos dos mil). El pago podrá realizarse online mediante transferencia bancaria o mediante depósito (los datos bancarios estarán disponibles a partir del día 01/12 en www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/), o bien, en el local de la Asociación Cooperadora de la FACET, Planta Baja del Block 3 de la Facultad, entre el 1 y el 16 de diciembre de 2019.

Destinatarios: (a) todo interesado que haya completado el nivel secundario (incluidos los que deban alguna materia para obtener el título), (b) aspirantes que no aprobaron en ninguna de las instancias disponibles del Ingreso 2019 de la FACET y (c) todo interesado que esté cursando el último año del nivel medio. Los aspirantes tipo (a) y (b) deberán presentar copia del título o constancia del establecimiento educativo.


PRUEBAS DE SUFICIENCIA:


El aspirante puede optar por el formato de pruebas de suficiencia que, reconocidas como instancias de aprendizaje de nivelación, permiten al aspirante autoevaluar su nivel de preparación. Estas pruebas se ofrecen en diciembre 2019 y febrero 2020.

1) DICIEMBRE 2019

Inscripciones (obligatorias): desde el 01 hasta el 13 de diciembre de 2019 de manera on line. El formulario de inscripción se habilitará el día 01/12.

Fecha de la prueba: 16 de diciembre de 2019, 7:45 hs , Anf. A1

Contenidos a evaluar: los temas que se evalúan los encuentras haciendo click aquí.

Modalidad: Prueba escrita con ejercicios de los contenidos a evaluar.

Costo: $200 El pago se realiza exclusivamente en el local de la Asociación Cooperadora de la FACET, Planta Baja del Block 3 de la Facultad, entre el 1 y el 16 de diciembre de 2019.

2) FEBRERO 2020

Inscripciones (obligatorias): desde el 21 hasta el 27 de febrero de 2020 de manera on line. El formulario de inscripción se habilitará el día 21/02.

Fecha de la prueba: 28 de febrero de 2020, 7:45 hs , Anf. A1

Contenidos a evaluar: los temas que se evalúan los encuentras haciendo click aquí.

Modalidad: Prueba escrita con ejercicios de los contenidos a evaluar.

Costo: $200 El pago se realiza exclusivamente en el local de la Asociación Cooperadora de la FACET, Planta Baja del Block 3 de la Facultad, entre el 21 y el 28 de diciembre de 2019.


Sitio web oficial de la FACET: www.facet.unt.edu.ar/ingreso-facet/

Sitio web: www.facet.unt.edu.ar

Teléfono: +54 381 436-4093

Dirección: Avda. Independencia 1800 - C.P. 4000 - Tucumán (Rep. Argentina)

Email: ingresofacet@herrera.unt.edu.ar