LICENCIADO EN BIOTECNOLOGIA

FACULTAD DE BIOQUIMICA, QUIMICA Y FARMACIA | Universidad Nacional de Tucumán

Biotecnologia UNT

LA CARRERA

El Lic. en Biotecnología es un profesional capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y de los seres vivos para la producción de bienes y servicios. Su capacitación incluye los conocimientos y habilidades para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el área Biotecnológica, incluyendo el análisis y manipulación de ADN, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos, métodos microbiológicos, extracción, purificación modificación y conservación de macromoléculas.

Posee un conocimiento profundo de las materias de formación básica: Química, Física, Matemática y Biología; y en particular las directamente aplicables a la biotecnología, como Química Biológica, Biología, Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología.

Está capacitado para ejecutar, interpretar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el área biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, métodos generales de microbiología, análisis y manipulación de genes, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos.

Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica.

Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc. que lo habilitan para participar en la evaluación de factibilidad de proyectos.

  • Diseñar sistemas industriales a escala de laboratorio y planta piloto que empleen microorganismos, que impliquen el empleo de la manipulación genética de organismos procariotas y eucariotas, que utilicen enzimas.
  • Realizar asesoramiento técnico para las industrias y laboratorios biotecnológicos.
  • Realizar asesoramiento técnico en métodos de mejoramiento agrícola que empleen manipulación genética de plantas y cultivo de tejidos vegetales.
  • Participar en el desarrollo de métodos de diagnóstico para el estudio de enfermedades de origen genético.
  • Desarrollar productos generados por manipulación genética de células procariotas y eucariotas y por fermentación industrial.
  • Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
  • Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.
  • Realizar estudios e investigaciones científicas en las áreas que comprenden la biotecnogía.
  • Organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico y diseñar la metodología de trabajo a usar.
  • Realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología, Genética y Química Biológica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas.