FACULTAD DE BIOQUIMICA, QUIMICA Y FARMACIA

INFORMACION GENERAL

Se pueden cursar las carreras de: Bioquímica; Farmacia; Licenciatura en Química y Licenciatura en Biotecnología. Cuenta con tres especializaciones, un postgrado en Ciencias Químicas y numerosos institutos de investigación. En 1912 se crea la Universidad de Tucumán con varias secciones, entre ellas la de Mecánica, Química Agrícola e Industrial, sentando así las bases de la Facultad actual. La entonces Escuela de Farmacia es la carrera más antigua de la UNT; se creó en 1914.

Puede decirse que la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia nace con la Universidad ya que  el día 19 de mayo de 1914 se crea la “Escuela de Farmacia” por un proyecto presentado ante el H. Consejo Superior por el Consejero Dr. Estergidio de la Vega, a quien se le encomienda su organización y dirección. Como principal fundamento para su creación se señala la necesidad de que las farmacias de la provincia de Tucumán y sus vecinas del norte argentino, que hasta entonces permanecían en su mayor parte dirigidas por dependientes idóneos, fueran sometidas a la dirección técnica de profesionales universitarios. A este fundamento se agregaban, desde luego, los de orden científico común a los demás organismos de la Universidad.

La Escuela de Farmacia, con un plan de tres años de estudios, se abre sobre la base de Institutos Científicos y Pedagógicos que ya existían en la Provincia . Cuenta con un total de 81 alumnos inscriptos, de los cuales egresaron 9 farmacéuticos. Con el paso del tiempo, la Facultad tuvo diferentes denominaciones: en 1922, al nacionalizarse la Universidad, la Escuela fue transformada en “Facultad de Farmacia e Higiene Subtropical” que tendría a su cargo la preparación de Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacia para coadyuvar en la campaña contra las enfermedades de la región, con un plan de estudios de 4 años y un total de 14 materias. En ese año el Dr. Fidel Zelada es designado el primer Decano de la Facultad. En 1923 pasó a ser “Facultad de Farmacia y Química”; en 1925 retornó a su condición de Escuela y en 1926 se le dio el nombre de “Facultad de Farmacia e Higiene”. El Dr. Zelada se desempeñó por varios períodos consecutivos, hasta que, en 1929, fue reemplazado por el Prof. José Villafañe (decano electo),  y éste a su vez en 1930 por el Dr. Alejandro Pérez. En 1937 resulta Decano electo el Farm. Ramón Juárez. En 1938, con la creación del Doctorado en Bioquímica, cambió la denominación por la de “Facultad de Farmacia y Bioquímica”. El plan de estudios comprendía cuatro años para graduarse como Farmacéutico y dos años más y un trabajo de tesis, para obtener el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica.  El Dr. Alejandro Pérez, Decano de la Facultad es elegido Rector (ejerce ambas funciones 1940-43) y el Dr. Osvaldo Fonio es designado para organizar la Facultad. Se crea la carrera de Bioquímica cuyo Plan de estudios exige 6 años  de  estudios (29 asignaturas).

En 1943 la Facultad se organiza en 5 Institutos que comprenden distintas cátedras agrupadas por afinidades de disciplinas. En 1948 se crea la “Facultad de Ciencias Biológicas” con organización departamental por Institutos, dependiendo de ella la Escuela de Farmacia y la Escuela de Bioquímica. La organización de las cátedras en Institutos 'facilitó la investigación científica para cumplir con la función de crear y aprender, fuente insustituible de la misión de enseñar. Comprende 6 Departamentos que incluyen en  total 12 Institutos. Se modifican los Planes  de estudios de ambas carreras, se establecen reglamentos académicos y el régimen de correlatividades. Se adopta la escala de calificaciones de 1 a 5 puntos. Cursan la carrera de Farmacia  104 alumnos; y Bioquímica 100 alumnos.

La investigación científica estuvo tradicionalmente ligada a la actividad de las cátedras. Tanto es así que sus investigadores proyectan y concretan en 1946 la publicación de su propia revista científica ‘Archivos de Farmacia y Bioquímica’ con los trabajos de investigación de su plantel.  En el diario universitario El Trópico se expresa que  ‘la revista científica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia concita gran  interés en los ambientes científicos del país y del exterior’.

El 1 de noviembre de 1951 se dejó sin efecto la organización departamental, restituyéndose la antigua Facultad, pero con una nueva denominación: “Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”,  que mantiene hasta el presente.

En 1952 se dispone el dictado de la carrera de Química y se pone en vigencia el Plan de estudios de 5 años y 21 asignaturas. Se modifican los Planes de estudio de Farmacia y de Bioquímica y se reglamentan los doctorados.

En 1953 se designa profesores honorarios de la Facultad a los Prof. Dres. Alejandro Pérez y Adolfo Rovelli. Se designa al Instituto de Farmacia con el nombre del Dr. Rovelli.

En 1958, en el marco del gobierno nacional de Frondizi, se está viviendo la que sin dudas será una de las etapas de gran consolidación de la UNT, que los rectores Prebisch y Descole habían engrandecido. El Rector Virla inicia una intensa obra de reestructuración. La población estudiantil de la Facultad es de 675 alumnos (21 son extranjeros de diferentes países sudamericanos). Cuenta con 28 Profesores Titulares, 4 contratados y 8 Adjuntos. La carrera de Ingeniería Azucarera se dicta en el Instituto de Investigaciones Azucareras que depende de la Facultad. Se dicta la reglamentación para el otorgamiento de becas estudiantiles por concurso de méritos. Se organiza y pone en funcionamiento la Biblioteca del Instituto de Farmacia que recibió un aporte extraordinario de libros y revistas que se canjean con la publicación científica de la Facultad: Archivos de Farmacia y Bioquímica’. También se adquiere importante instrumental científico.

En 1959 el H. Consejo Universitario crea el Centro de Investigaciones de Biología Animal y Vegetal con orientación bioquímica y biofísica experimental dependiente de la Facultad de Bioquímica. Se aprueba un nuevo Plan de estudios para Farmacia y Bioquímica, adaptándolos a los progresos técnicos-científicos. Para suplir las deficiencias de preparación y orientación de los estudiantes secundarios aspirantes al ingreso,  se implanta un Curso Preparatorio con el dictado de 4 asignaturas con evaluación final no eliminatoria. Se promueve la creación de cursos de posgrado cuya organización está a cargo de una comisión especial. Se modifican las normas generales y complementarias de los llamados a concursos de profesores titulares. Se efectúan importantes adquisiciones de equipamiento, reactivos y libros. Egresan 35 Farmacéuticos, 14 Bioquímicos, 3 Químicos, 2 Licenciados en Química, 1 Dr en Química y 1 Dr en Farmacia y Bioquímica. Se edita el Tomo VIII Nº1 de Archivos de Bioquímica, Química y Farmacia’, tal su nueva denominación,  ya que además se incluyen trabajos de investigación en Química. Como resultado de la producción científica se han incorporado al patrimonio intelectual y científico del mundo, aportes de notable impacto y valor para el desarrollo de la ciencia y la técnica. Los grupos de investigación son de primera línea a nivel nacional e internacional. Los estudiantes son voceros de los problemas estudiantiles ante el Consejo y participan activamente en la conducción de la Facultad. 

Un año más tarde, se declara en extinción el Doctorado en Farmacia y Bioquímica creándose un plan cuatrimestral con un ciclo básico común para Farmacia y Bioquímica de tres años. Farmacia se completaba con un año y medio más y Bioquímica con tres años de ciclo profesional. Química tenía un Plan de cinco años de estudio.

Corriendo el año 1961 se modifican los Planes de estudios de Bioquímica, Farmacia e Ingeniería Azucarera. Se encuentran casi finalizadas las tramitaciones de concursos para dotar a las cátedras de profesores titulares y asistentes. Se contratan profesores para dotar a disciplinas de equipos de investigadores. La planta docente está integrada por 114 profesionales. Se cuenta con los primeros investigadores de la Facultad incorporados a la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

El Consejo Directivo gestiona, en 1962, la dedicación full-time para sus docentes considerando que es uno de los factores fundamentales para desarrollar la investigación ligada a la docencia.

En 1964 se aprueban y ponen en vigencia nuevos Planes de Estudios para todas las  carreras que se dictan en la Facultad (Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química e Ingeniería Azucarera) En 1965 la planta de personal incluye 219 docentes y 78 administrativos y personal de maestranza.  La población estudiantil asciende a 1140 alumnos.  Se otorgan 16 becas estudiantiles.  Se beca a 3 docentes para estudios en el país y 2 en el extranjero. Este año los docentes investigadores publican 75 trabajos científicos.

La década ’66–’76 es la época en que mediante convenios especiales (CONICET – FECIC) se crean los Institutos de Investigación para-universitarios (CERELA, PROIMI y CIRPON) que se constituyen con los cuadros científicos y docentes de la Facultad de Bioquímica y otras. En 1970 se pone en vigencia un nuevo Plan de estudios para las tres carreras que se dictan en la Facultad. Farmacia incluía 22 materias, Bioquímica 27 y la Licenciatura en Química 28 materias.

En 1980 se crea el Laboratorio de Microscopía Electrónica del NOA (LAMENOA) con aportes de la UNT y el CONICET. A partir de agosto de 1982 se implementa el dictado del Curso de Post-Grado de Microbiología Superior.

En 1984, entrado el período democrático se efectúa la convocatoria a aproximadamente el 80% de los  concursos docentes de antecedentes y oposición, suspendidos desde 1972.  Es a  partir de este período que los docentes revistan en categoría de regulares, accediendo y permaneciendo en sus cargos por concurso. Por otra parte, a propuesta de la Facultad, mediante convenio entre la UNT y la UN de Salta se autoriza la inscripción como alumnos regulares en las carreras de Farmacia o Bioquímica a aquellos estudiantes que hubieran aprobado el conjunto de asignaturas del Ciclo Básico de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UN de Salta.

En 1988 se crea el Laboratorio de Patología Molecular (LAPAM)  para la detección de grupos de alto riesgo de desarrollar o portar tumores malignos mediante convenio entre la UNT, la Provincia y la Municipalidad de Tucumán.

A partir del ciclo lectivo 1989 se crea el Programa de Post-Grado en Ciencias Químicas conducente a la obtención de los grados académicos de Magister y Doctor en Ciencias Químicas. Se aprueba la Reformulación del Plan de estudios para las tres carreras de grado.

Desde los primeros años de su existencia la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia tuvo una dinámica permanente de cambio y adecuación de sus planes de estudios a las necesidades del país y de cara a los progresos técnicos-científicos de las ciencias químicas y biológicas, lo que produjo una sucesión de planes de estudios.  Así, el Plan de estudios de Farmacia de 1914 fue modificado en 1921, 1923 y 1937.  En 1938, al crearse el Doctorado en Bioquímica, las carreras se separaron y el Plan de Bioquímica exigió 2 años más de estudios (13 asignaturas).  Los Planes  de estudios de ambas carreras se modificaron sucesivamente en 1948, 1952, 1959, 1961, 1964 y 1970. Tras 20 años de vigencia del Plan 70, en 1990 se implementa el nuevo Plan de estudios con un diseño curricular en tres ciclos: básico (común a las tres carreras), intermedio y profesional. Exceptuando al Plan ’90 todos los anteriores incluían sólo un listado de materias, su ordenamiento temporal y el régimen de correlatividades.

En 1990 se crea el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos.

Desde sus inicios y hasta agosto de 1992, la Facultad registraba el número más alto de egresados con el título de Doctor (169) en toda la UNT.

En 1998 se pone en vigencia la Carrera de Licenciatura en Biotecnología.

Para finalizar, es oportuno mencionar que el informe final de Evaluación Externa de la UNT realizado en 1998 por la  CONEAU destacó sobre la Facultad que ‘la planta docente es excelente, tanto por su formación profesional como por su actividad científica. La presencia de investigadores de primera línea a nivel nacional e internacional contribuyen al bien ganado prestigio de esta Unidad Académica’. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los grupos de investigación por medio de pasantías, lo que facilita su inserción en el medio académico’

En el año 2007 la CONEAU acredita a nivel nacional las Carreras de Bioquímica y Farmacia. 

En el año 2010 se realiza la segunda fase de acreditación de las Carreras de Bioquímica y Farmacia, acreditando las mismas por tres años más.

En el año 2012 la CONEAU acredita a nivel nacional la Carrera de Licenciatura en Química por tres años.


INGRESO A LA FACULTAD

Ingresantes 2017: CURSO DE APOYO PREPARATORIO

Sistema de inscripción - Curso de Apoyo Preparatorio

Pasos a realizar:

1. Generar Usuario.

2. Ingresar. Completar formulario.

3. Imprimir Formulario.

Presentar Formulario y Comprobante de Pago en la Secretaria de Bienestar Universitario - FBQF.

Informes: tel. 4107207 (interno 7207) - bienestarfbqf@fbqf.unt.edu.ar

afiche-ingreso-bioquimica

INFORMES E INSCRIPCIONES

Secretaría de Bienestar Universitario de la FBQF

- Dirección: Ayacucho 471

- Teléfono: 0381 - 4107207

- Email: bienestarfbqf@fbqf.unt.edu.ar