Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales Mº Atilio Terragni

INFORMACION GENERAL

Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales Mº Atilio Terragni

La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales "Maestro Atilio Terragni" nació a comienzos del siglo XX para dar respuesta a las necesidades de formación artística de Tucumán como iniciativa de los intelectuales que conformarían la conocida Generación del Centenario.

Sus objetivos fueron el de fomentar la expresión e identidad estética de la provincia y la región. Su primer Director fue el maestro Atilio Terragni. A lo largo de sus 102 años, su creación precedió incluso a la de la UNT, esta institución contribuyó a desarrollar el gusto estético, capacitar a artesanos y obreros calificados artísticamente y fue la responsable de la formación de docentes para la enseñanza de las artes visuales en Tucumán y el NOA. Actualmente esta misión se continúa en el Profesorado de Artes Visuales.

El comienzo

Al iniciarse el siglo XX se iba perfilando en el ambiente cultural de Tucumán un grupo destacado de hombres (entre ellos Juan B. Terán, Miguel Lillo, Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Juna Heller) que serían los responsables de impulsar acciones progresistas en la cultura y la educación.

En lo referente al área Plástica, en el medio tucumano, la actividad era escasa y se limitaba a la enseñanza impartida por los Maestros en los talleres o en las casas de sus alumnas y a los cursos de la Sociedad Sarmiento.

Para dar respuesta a las demandas de este medio, en 1909 el gobernador de la Provincia de Tucumán Dr. Luis F. Nougués, asignó una partida para la creación de la Academia de Bellas Artes. Fundada así, en marzo de 1909, fue incorporada al Proyecto de Creación de la Universidad como Sección de Bellas Artes, por aplicación de la ley Provincial del 27 de junio de 1912.

En 1915 a propuesta de Ricardo Jaimes Freyre (miembro del Consejo Universitario), se crearon dos cursos nocturnos para el perfeccionamiento de obreros en oficios relacionados con las Bellas Artes y la Construcción.

El año 1016 se incorpora el Maestro Atilio Terragni, especialmente invitado por el Rector Juan B. Terán, llevando a cabo una destacada tarea como organizador de la Escuela, gestor de su primer Plan de Estudios y Director por un largo período. Apenas la Universidad pasó a la órbita nacional, en 1921, la escuela inició un proceso de transformaciones curriculares en el que se diferenció su formación diurna y nocturna adoptando así las características que la distinguirían por casi todo el siglo XX. Durante el día se formaban Maestras de Dibujo, y por la noche se desarrollaban los Cursos Nocturnos.

En mayo de 1950 el Honorable Consejo Superior aprueba la modificación de su denominación de Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales por Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales, al año siguiente pasa a depender del Instituto Superior de Artes como Escuela de Enseñanza Media. Se incorpora el nombre de “Maestro Atilio Terragni” a la denominación oficial de la Escuela durante la gestión de la Lic. Mercedes Romero (1987-1990).


INGRESO A LA FACULTAD

CONDICIONES DE INGRESO PROFESORADO EN ARTES VISUALES

La Escuela de Bellas Artes y Artes Decorativas e Industriales de la U.N.T propone un proyecto de acceso para los aspirantes a la Carrera de Profesorado en Artes Visuales, previsto para el ciclo lectivo 2018, denominado FOBA (ciclo de Formación Básica). La Formación Básica prepara de manera propedéutica a los aspirantes, es decir, introduce a los ingresantes paulatinamente en las exigencias de aprendizaje y comprensiones específicas en relación al manejo de herramientas, materiales y lenguajes; conocimientos que luego se ampliarán durante el cursado de la carrera. Cabe aclarar que, en vista del avance del Proyecto de Tecnicaturas Superiores, a futuro el FOBA facilitaría a los aspirantes la elección de las distintas ofertas educativas del Nivel Superior (Profesorado en Artes Visuales y Tecnicaturas Superiores, actualmente en proceso de aprobación).

En este sentido la propuesta de FOBA apunta a generar mayor igualdad de oportunidades entre aquellos que tuvieron espacios de formación artística y aquellos que no los tuvieron. El FOBA en sí mismo, constituye una propuesta integradora, que vincula los aportes de conocimientos de los distintos espacios curriculares, recuperando así las experiencias que los docentes han venido proponiendo desde la Formación del Profesorado.

Por último, resulta importante enmarcar la propuesta de FOBA en el espíritu de innovación y experimentación propio de la Universidad Nacional de Tucumán, como una de los sellos identitarios de las escuelas experimentales.


OBJETIVOS

  • Proporcionar herramientas disciplinares elementales para facilitar el acceso y el posterior trayecto de los estudiantes en la carrera.
  • Facilitar a los aspirantes una caja de herramientas conceptuales que permitan la iniciación al abordaje crítico y reflexivo sobre las condiciones, aptitudes y competencias para el desempeño de la carrera docente en artes visuales.
  • Comprender al dibujo, en tanto lenguaje gráfico, como eje vertebrador de las artes visuales.
  • Comprender el Arte y la Cultura como un lente de análisis que permitirá considerar el sentido de las obras trascendiendo el plano estético y por ende su aspecto formal, reconociendo que Arte y Cultura son creaciones necesarias y decisivas para el desarrollo social.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Para cursar el Ciclo de Formación Básica (FOBA) de la Escuela de Bellas Artes el alumno/a deberá tener el título secundario, o constancia de título de Nivel secundario en trámite.


ORGANIZACIÓN

MODULOS QUE INTEGRAN EL FOBA // CARGA HORARIA SEMANAL // ESPACIOS CURRICULARES QUE ABARCA
PRACTICA ARTISTICA 12 HS Pintura I, Escultura I
INTRODUCCION AL ANALISIS 6 HS Dibujo I
ESPACIO DE LA PRACTICA PROFESIONAL 6 HS Pedagogía, Psicología Evolutiva I, Práctica I, Comprensión y Producción de textos
HISTORIA, ARTE Y CULTURA 6 HS Política Cultural e Historia del Arte

Es importante dejar aclarado que la estructura curricular del Plan del Profesorado en Artes Visuales correspondiente al 1° año de cursado no se ve en modo alguno afectada ni modificada por la implementación del FOBA, por el contrario, el FOBA abarca, contempla y desarrolla los contenidos y aprendizajes previstos en las materias de 1° año. Por lo tanto, los estudiantes que aprobaran este ciclo de Formación Básica, tendrán aprobados los contenidos de cada uno de los espacios curriculares arriba mencionados correspondientes al primer cuatrimestre.

Sí se modifican ciertas lógicas de enseñanza basadas en miradas disciplinares, poniendo el acento en el necesario consenso entre las distintas disciplinas a fin de conformar una propuesta pedagógica no sólo integradora sino superadora de las prácticas de enseñanza tradicionales.


RESPECTO DE LOS ASPIRANTES

Las condiciones de ingreso se diferencian según los aspirantes sean:

1) EGRESADOS DE LA EBA y DE CARRERAS AFINES DE LA FACULTAD DE ARTES

Deberán cursar obligatoriamente los 4 módulos que integran la propuesta de la Formación Básica, cumplimentando los requisitos pautados por los docentes de cada módulo respecto del porcentaje de asistencia, participación en las actividades planificadas y el cumplimiento de todas y cada una de las instancias evaluativas procesuales y finales.

A su vez, tendrán que acreditar la aprobación de cada módulo con una calificación mínima de 6.

2) EGRESADOS DE OTRAS INSTITUCIONES DE NIVEL SECUNDARIO AJENAS A LA EBA Y A LA FACULTAD DE ARTES

Deberán cursar y aprobar obligatoriamente los 4 módulos que integran la propuesta de la Formación Básica con una calificación mínima de 6 respectivamente, cumplimentando los requisitos pautados por los docentes de cada módulo respecto del porcentaje de asistencia, participación en las actividades planificadas y el cumplimiento de todas y cada una de las instancias evaluativas procesuales y finales.


COBERTURA DE LAS VACANTES DISPONIBLES

Los alumnos especificados en el punto 1, tienen acceso directo siempre y cuando cumplimenten con las condiciones establecidas en dicho ítem.

Para determinar la cobertura de las vacantes restantes se utilizará el siguiente procedimiento:

- Se confeccionará el orden de mérito según el promedio de las calificaciones finales de cada uno de los cuatro módulos que integran la propuesta de FOBA, que hayan sido aprobados bajo las condiciones establecidas.

- La calificación mínima de aprobación final de todo el FOBA será de 6 (seis).

- Encabezarán la lista de orden de mérito aquellos aspirantes que hayan obtenido la mayor calificación producto del promedio de los cuatro módulos.

- En caso de no cubrir las vacantes disponibles con alumnos que hayan obtenido la mínima calificación requerida (6), se considerarán los postulantes que tengan la calificación inmediata inferior a dicho puntaje.

- En caso de que los alumnos que presenten esta calificación inmediata inferior, superen la disponibilidad de vacantes disponibles, se procederá a realizar un sorteo público entre aquellos que hayan obtenido la calificación inmediata inferior al 6. Aquel o aquellos que resulten beneficiados en el sorteo completarán la lista de ingresantes al Profesorado.

- Quienes quedaran sin ingresar al Profesorado por no cumplir con los requerimientos exigidos y establecidos, tendrán la posibilidad de ingresar a la oferta de cursos libres que dispone la institución.

- Se constituirá una comisión cuya misión será confeccionar el orden de mérito y que estará conformada por un integrante de cada uno de los módulos y un integrante del equipo directivo.


INFORMES E INSCRIPCIÓN

Durante el mes de febrero 2018, se realizarán Charlas informativas sobre la modalidad de ingreso y las características de la carrera. Las fechas de las charlas y el período de inscripción serán anunciadas a través de medios de comunicación locales.


DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Dirección: Laprida 246

Teléfono: 381 – 4302967

Correo: ebaunt2015@gmail.com

CLICK PARA ENTRAR EN CADA CARRERA

Sitio web: ebat.tuc.infd.edu.ar/sitio/

Teléfonos: 0381 4302967/4526018

Dirección: Calle Laprida 246 - CP 4000 - San Miguel de Tucumán - TUCUMÁN - ARGENTINA

Email: ebaunt2015@gmail.com

Preguntas frecuentes


1- ¿Puedo ingresar en el 2do Cuatrimestre?

El ingreso a la carrera se efectiviza sólo en el primer cuatrimestre de cada ciclo lectivo.


2- ¿Puedo cursar a distancia?

La modalidad de cursado del Profesorado de Artes Visuales es presencial.


3- Proceso de admisión para estudiantes extranjeros

Los estudiantes deberán acercarse con la documentación respaldatoria que acredite los estudios realizados, a Vice dirección y/o Asesoría pedagógica, a partir de lo cual se analizará cada caso.


4- ¿Cómo hacer un pase para continuar una carrera (o carrera nueva dentro de la familia de carreras) desde otra facultad ?

Los estudiantes deberán acercarse con la documentación respaldatoria que acredite los estudios realizados, a Vice dirección y/o Asesoría pedagógica, a partir de lo cual se analizará cada caso.


5- ¿Cómo hacer para retomar los estudios?

También ante esta situación se atenderá cada caso particular, realizando el acompañamiento correspondiente desde el área de tutorías.


6- ¿Existe un límite de edad para el ingreso a las carreras?

No existe un límite de edad para el ingreso al Profesorado de Artes Visuales.