Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales Mº Atilio Terragni

INFORMACION GENERAL

Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales Mº Atilio Terragni

La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales "Maestro Atilio Terragni" nació a comienzos del siglo XX para dar respuesta a las necesidades de formación artística de Tucumán como iniciativa de los intelectuales que conformarían la conocida Generación del Centenario.

Sus objetivos fueron el de fomentar la expresión e identidad estética de la provincia y la región. Su primer Director fue el maestro Atilio Terragni. A lo largo de sus 102 años, su creación precedió incluso a la de la UNT, esta institución contribuyó a desarrollar el gusto estético, capacitar a artesanos y obreros calificados artísticamente y fue la responsable de la formación de docentes para la enseñanza de las artes visuales en Tucumán y el NOA. Actualmente esta misión se continúa en el Profesorado de Artes Visuales.

El comienzo

Al iniciarse el siglo XX se iba perfilando en el ambiente cultural de Tucumán un grupo destacado de hombres (entre ellos Juan B. Terán, Miguel Lillo, Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Juna Heller) que serían los responsables de impulsar acciones progresistas en la cultura y la educación.

En lo referente al área Plástica, en el medio tucumano, la actividad era escasa y se limitaba a la enseñanza impartida por los Maestros en los talleres o en las casas de sus alumnas y a los cursos de la Sociedad Sarmiento.

Para dar respuesta a las demandas de este medio, en 1909 el gobernador de la Provincia de Tucumán Dr. Luis F. Nougués, asignó una partida para la creación de la Academia de Bellas Artes. Fundada así, en marzo de 1909, fue incorporada al Proyecto de Creación de la Universidad como Sección de Bellas Artes, por aplicación de la ley Provincial del 27 de junio de 1912.

En 1915 a propuesta de Ricardo Jaimes Freyre (miembro del Consejo Universitario), se crearon dos cursos nocturnos para el perfeccionamiento de obreros en oficios relacionados con las Bellas Artes y la Construcción.

El año 1016 se incorpora el Maestro Atilio Terragni, especialmente invitado por el Rector Juan B. Terán, llevando a cabo una destacada tarea como organizador de la Escuela, gestor de su primer Plan de Estudios y Director por un largo período. Apenas la Universidad pasó a la órbita nacional, en 1921, la escuela inició un proceso de transformaciones curriculares en el que se diferenció su formación diurna y nocturna adoptando así las características que la distinguirían por casi todo el siglo XX. Durante el día se formaban Maestras de Dibujo, y por la noche se desarrollaban los Cursos Nocturnos.

En mayo de 1950 el Honorable Consejo Superior aprueba la modificación de su denominación de Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales por Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales, al año siguiente pasa a depender del Instituto Superior de Artes como Escuela de Enseñanza Media. Se incorpora el nombre de “Maestro Atilio Terragni” a la denominación oficial de la Escuela durante la gestión de la Lic. Mercedes Romero (1987-1990).


INGRESO A LA FACULTAD

PROFESORADO EN ARTES VISUALES

Para ingresar a la Formación Superior – Profesorado en Artes visuales, es necesario completar y aprobar un Programa al que llamamos Formación Básica (FOBA), de un cuatrimestre de duración.

FOBA

• ¿Qué es el FOBA?

Es un programa de formación básica que tiene como objetivos:

- Nivelar a los estudiantes y orientarlos de acuerdo a sus capacidades en la elección de esta carrera.

- Proporcionar herramientas disciplinares elementales para facilitar el acceso y el posterior trayecto de los estudiantes a la carrera.

• ¿En qué consiste?

El FOBA está compuesto de 4 talleres de cursado obligatorio, que deberán ser aprobados al final del cuatrimestre.

• ¿En qué horario se cursa?

El cursado de los talleres FOBA es de lunes a viernes de 18:20 a 22:40 hs.

Las vacantes son limitadas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN A PARTIR DE FEBRERO 2017

CLICK PARA ENTRAR EN CADA CARRERA

Sitio web: ebat.tuc.infd.edu.ar/sitio/

Teléfonos: 0381 4302967/4526018

Dirección: Calle Laprida 246 - CP 4000 - San Miguel de Tucumán - TUCUMÁN - ARGENTINA

Email: ebaunt2015@gmail.com