Técnico Universitario en Fotografía

FACULTAD DE ARTES | Universidad Nacional de Tucumán

Fotografia UNT imagen estudio fotografico

LA CARRERA

Duración: 3 años

Materias: 12

Título: Técnico Universitario en Fotografía


Página web oficial: www.artes.unt.edu.ar


Objetivos

Este curso apunta a la formación técnica de fotógrafos en el área específica de la fotografía y el laboratorio fotográfico.
Brindar capacitación, perfeccionamiento y jerarquización del nivel académico alcanzado por los alumnos y egresados, aplicados a través del tratamiento de la imagen en terrenos eminentemente científicos, tecnológicos, artísticos y comunicacionales, incorporando las nuevas tecnologías informáticas.

La fotografía ocupa en la actualidad, en todo el mundo un rol preponderante, no sólo por haber sido considerada como un arte superior, tal cual lo demuestra la creción de la Federation Internationale de L’art Photografhique (PSA) y secciones especiales en Museos de Arte Moderno, como el de Nueva York, Zagreb y la Biblioteca de París, sino también por la evolución artística que la misma tuvo en nuestro país, evidenciado a través del «Gran Premio de Honor» instituido oportunamente por la Secretaría de Educación y Cultura de la Nación, y el que confiere en sus Salones Nacionales e Internacionales instituciones como el Foto Club Buenos Aires, el Foto Club Argentino, y otras de similar importancia y trayectoria a nivel internacional, sin dejar de advertir que en lo que respecta a su reconocimiento como arte implícito, los orígenes se remontan a 1890 y 1900 con los pictorialistas Estadounidenses, la hermandad Linked Ring (Londres 1892) y Foto Secesión con Alfred Stieglitz (Nueva York, 1902).
Tanto el campo artístico como la documentación de hechos, la ciencia, la investigación, la industria, la estadística, la medicina, la astronomía, la publicidad, el periodismo gráfico, etc. encuentran en la fotografía un aliado insustituible sin el cual no habrían alcanzado tan favorable evolución.
Es en estos ámbitos en los cuales, por el nivel académico alcanzado, se encuentran insertos nuestros egresados.

El actual curso de Fotografía Artística y Técnica cumple una doble finalidad. La primera, detectar, orientar, capacitar y proyectar todas aquellas voluntades que tienden a la búsqueda de la más noble y elevada satisfacción del espíritu a través del arte y la creatividad. La segunda, asistir fundamentalmente a las necesidades materiales de una amplia franja de la sociedad que acude a los claustros universitarios en búsqueda de carreras con inmediata inserción laboral, que les aseguren una necesaria asistencia económica y les brinden una amplia gama de posibilidades dentro de las cuales el conocimiento adquirido puede multiplicarse al límite de producir, en el mediano plazo, una suerte de fenómeno socioeconómico de características ampliamente evolutivas generado sobre una nueva proyección del campo cultural y tecnológico.

Al egresar, el Técnico Universitario en Fotografía se encuentra capacitado para desempeñarse como fotógrafo y laboratorista fotográfico en: empresas, organismos educativos, cine, etc.; conoce sobre macrofotografías, fotos color, retratos, murales, diapositivas, producción de audiovisuales, etc.

La capacitación lograda en la Carrera permitirá al egresado un amplio dominio de la técnica fotográfica, tanto en la faz artística como profesional y docente, alcanzado un alto nivel de idoneidad, con sólida formación reconocido en el ámbito nacional por sus conocimientos, solvencia destreza y dominio de la imagen fotográfica, no sólo en el ámbito cultural sino también tecnológico.

El egresado poseerá conocimientos sobre el manejo de cámaras y sistemas fotográficos, interpretación de la estructura de los materiales fotográficos y su respuesta físico-química, sobre la utilización de los recursos técnicos y estéticos en todo lo inherente a la producción fotográfica, la aplicación de los mensajes icónicos, sus códigos de construcción para la aplicación en áreas específicas (cientícicas, didácticas, artísticas y pedagógicas), así como en la producción de material fotográfico.

Ejecutar, desarrollar y/o dirigir la producción de fotografías.
Asesorar y realizar estudios e investigaciones referidas a la Fotografía y a las nuevas tecnologías de la imagen.
Asesorar, Proyectar y/o Dirigir gabinetes fotográficos.
Participar en planes, programas y proyectos referidos a la fotografía o que se desarrollen en el área de la comunicación visual.
Asesorar a instituciones públicas, privadas y/o personas físicas en todo lo referido a la Fotografía y a la aplicación y uso de los diferentes equipos, materiales y accesorios fotográficos.
Realizar arbitrajes y peritajes que requieran de la fotografía como medio de documentación y/o en el campo jurídico.
Asistir técnicamente a docentes de cátedra o gabinetes científicos que requieran de esta disciplina.
Asesorar y/o dirigir sobre el uso y aplicación de equipos fotográficos y sus accesorios, elementos de iluminación para la fotografía, materiales sensibles (películas y papeles fotográficos), equipos de proyección.
Ejercer la dirección de organismos de producción, difusión y conservación de material fotográfico.
Integrar jurados en todo evento asociado a la fotografía en salones de exposición u otro tipo de concursos que requieran un juicio técnico o práctico de la especialidad.
Colaborar a través de instituciones oficiales, culturales, de bien público, en la preservación, mantenimiento y conservación de las fotografías que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio histórico cultural de la provincia, la región y la nación.
Realizar ediciones fotográficas en medios gráficos.
Puede desempeñarse en el ámbito privado como Jefe de Laboratorio Fotográfico, en la industria, el comercio, editoriales, arquitectura e ingeniería. En el ámbito público, como Laboratorios policiales, archivos de microfilms, y en todas las manifestaciones de la fotografía que lo vinculen con el arte puro.
Puede realizar tareas técnicas relacionadas con la macrofotografía.
Está preparado para la producción de audiovisuales para la docencia, la industria y la propaganda en general.
En el área de la docencia queda habilitado para iniciarse a nivel de Auxiliar de cátedra en el curso de Fotografía Artística y Técnica.
Conocer el funcionamiento y aplicación de los instrumentos necesarios para la producción fotográfica.
Manejar con solvencia el lenguaje fotográfico en su sintaxis y semántica.
Ejercitar y cultivar las facultades intelectuales y emocionales frente al hecho fotográfico.
Desarrollar destreza y dominio en el tratamiento de la imagen fotográfica.
Producir material fotográfico para diferentes aplicaciones.
Vincular las técnicas y medios expresivos con otras áreas de formación artística.
Adquirir conocimientos en el campo de la informática para la digitalización, transferencia y tratamiento de imágenes.
Utilizar herramientas informáticas en la producción fotográfica.