Carrera de Teatro

FACULTAD DE ARTES | Universidad Nacional de Tucumán

Teatro UNT imagen de butacas

CARRERAS

Carrera Licenciatura en Teatro:

• Intérprete Dramático (Plan A), 3 años, 14 materias

• Profesorado en Juegos Teatrales, (Plan A+B), 3 años, 18 materias

• Licenciatura en Teatro (Plan A+asignaturas de 4° y 5° año), 5 años


La Licenciatura en Teatro tiene como principal objetivo, la formación actoral.

La currícula de la carrera se encuentra organizada en un Ciclo Básico de tres años de duración, y un Ciclo Superior de dos años.

El Ciclo Básico, está estructurado con dos planes “A” y “B”. Los alumnos que cursan el Plan “A”, de tres años de duración, obtienen el título de pre-grado: Intérprete Dramático.

Los objetivos del ciclo básico Plan A son formar intérpretes dramáticos con capacidad para:
Aplicar correctamente las técnicas de actuación al encarar composición de personajes en creaciones colectivas, improvisaciones y textos de autores, en cualquier tipo de espectáculo que requiera la participación de actores.
Manejar diestramente, con ductilidad y sensibilidad, sus medios expresivos vocales y corporales, integrándolos en la creación dramática.
Conocer los componentes de la estructura dramática, los diversos géneros y estilos y el análisis del texto, a los que aplicará un espíritu reflexivo e imaginativo para la creación de situaciones dramáticas.
Desarrollar un espíritu crítico y creador reflexionando acerca del hombre como un ser capaz de conocerse, problematizarse y proyectarse en la sociedad, comprometiéndose ética y profesionalmente con ella.
Adquirir habilidad para detectar los procesos grupales y alcanzar capacidad para el trabajo en grupo, aptitud esencial para el desarrollo de la actividad teatral.
Conocer los grandes movimientos del teatro Uiversal, Latinoamericano y Argentino, sus autores y sus obras más representativas.

El Licenciado en Teatro debe cumplir con los requerimientos del Plan “A” más 4º y 5º año.Además de las materias específicas de la formación teatral, también se estudian otras disciplinas que le aportan valiosos elementos como: Psicología, Didácticas, Historia, Filosofía.

Los objetivos del ciclo superior son formar Licenciados en Teatro con capacidad para:
Aplicar corectamente, con ductilidad, sensibilidad y creatividad, las técnicas de actuación, desde la base de las acciones físicas de Stanislavsky hasta el desarrollo de la experimentación total, en el trabajo como intérprete dramático.
Valorizar todos los recursos técnicos y artísticos, a partir del conocimiento de las leyes del color, la luz, el espacio, las formas, el sonido, etc. para poder aplicarlos con sentido creativo en la puesta en escena.
Razonar mediante una reflexión metódica que le permita: capitalizar el acervo cultural de sus raíces locales; acceder al pensamiento teórico de los grandes problemas que plantea el arte y el teatro desde lo unipersonal hasta lo regional.
Evaluar los aspectos conceptuales de la estructura dramática y los fundamentos teóricos de géneros y estilos que le permitan diagramar luego, la puesta en escena de un espectáculo.
Investigar, mediante metodologías vitales, que le permitan una conexión directa con la realidad cultural y teatral de su región para poder elaborar una formulación teórica personal.

Perfiles Profesionales

Licenciado en Teatro

Será un intérprete dúctil formado en diferentes técnicas, que abarcan desde las acciones físicas de Stanislavsky hasta la experimentación total. Su conocimiento crítico del teatro le permitirá valorar dinámicamente las diferentes épocas y de allí elaborar sus propias conclusiones y propuestas tanto teóricas como prácticas a través de la dirección teatral.
La investigación y la integración con la comunidad le reportarán, además de ténicas específicas, la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas de comunicación escénica, realizar asesoramientos, integrar comités de selección de repertorio, realizar encuestas y prospectivas de los intereses del público, desarrollar la crítica y el comentario teatral.
La investigación conjunta de profesores, alumnos y egresados permitirá la conveniente realimentación de métodos, contenidos, prácticas y resultados de la enseñanza, dentro de la escuela y en los diferentes ámbitos de la actividad teatral.

Intérprete Dramático

Será un profesional dúctil, capaz de representar diversos papeles de un modo orgánico y armónico, para lo cual habrá desarrollado integralmente sus medios expresivos, vocales, corporales, emotivos y reflexivos, y adquirido una sólida formación cultural, poniendo en juego siempre una sensibilidad enriquecida y un espíritu creativo.
Conocerá y dominará los distintos géneros y estilos que le permitan abordar una gama amplia de personajes. Adoptará una postura ética y un sentido crítico frente a la profesión que lo convierta en un ser humano comprometido con su comunidad a cuyo mejoramiento ofrecerá su idoneidad profesional.

Profesor en Juegos Teatrales

Será un docente capaz de estructurar vínculos efectivos que logren una interacción permanente docente-alumno a través del juego dramático como proceso constructivo de una expresión creativa y transformadora en lo personal y social.

Incumbencias del Profesional

Licenciado en Teatro

Podrá desempeñarse como intérprete dramático y como director teatral en elencos oficiales y privados.
Brindar asesoramiento profesional y técnico en la especialidad, en lo referente a la aplicación de métodos y técnicas de conducción y comunicación escénica en el ámbito teatral.
Realizar estudios e investigaciones teóricas y prácticas relativas al hecho teatral y a métodos y técnicas de conducción y comunicación escénica.

Intérprete Dramático

Podrá desempeñarse como tal en elencos de Teatros oficiales o privados de todo el ámbito nacional, como así también en toda manifestación artística que requiera un trabajo actoral.

Profesor en Juegos Teatrales

Podrá ejercer la docencia en el área de su especialidad en los distintos niveles (primaria y media) y modalidades del sistema educativo oficial y/o privado en el ámbito nacional, en la materia curricular o extraprogramática correspondiente.
También, conducir grupos de aprendizaje a través de las distintas técnicas del juego dramático.

Profesorado en Teatro

Características de la Carrera

Es una carrera de grado. A ella pueden ingresar los alumnos que hallan concluido la Licenciatura en Teatro, con título de Profesor en Juegos Teatrales, debiendo aprobar las siguientes asignaturas cuatrimestrales:

- Seminario de Investigación Teatral
- Psicología del Adulto
- Planeamiento y Organización de la Enseñanza Universitaria
- Didáctica Específica y Práctica de la Enseñanza

Los objetivos del profesorado son formar profesores en teatro con capacidad para:
Reflexionar sobre procesos totales de enseñanza, aprendizaje, sus métodos y técnicas, tanto teóricas como prácticas, con la flexibilidad necesaria para transformarse y transformar.
Investigar sobre la realidad cultural y específicamente teatral de su región.
Formular propuestas personales sobre técnicas y métodos de enseñanza, dirección e interpretación teatral.
Elaborar críticas o comentarios basados en estimativas realizadas sobre los procesos de creación y sus manifestaciones.

Perfil Profesional

El Profesor en Teatro será un docente capacitado adecuadamente tanto en la instrumentación pedagógica como en el conocimiento teórico-práctico del fenómeno dramático para la enseñanza superior.
Ampliará sus facultades de Profesor en Juegos Teatrales, a la de docente capacitado para la formación específica de profesionales: actores, directores y/o docentes.
Poseerá un panorama totalizador de los objetivos y contenidos de la carrera que le permitirán volcarse a la comunidad en los campos de la interpretación, la dirección, la docencia y la investigación.

Campo Profesional

Ejercicio de la docencia en el área de su especialidad en los distintos niveles, primario, medio y superior, universitario o terciario no universitario, así como en todas las modalidades del sistema educativo de la enseñanza oficial o privada, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
Podrá además desarrollar tareas de Intérprete Dramático, Director Teatral, Asesor e Investigador en empresas oficiales o privadas de todo el ámbito nacional.

Plan de Estudios

Click