Diseño de Interiores y Equipamiento

FACULTAD DE ARTES | Universidad Nacional de Tucumán

Diseño de Interiores UNT imagen paleta de colores en tela

LA CARRERA

Duración: 4 años

Materias: 22

Título: Diseñador de Interiores y Equipamiento


Objetivos de la carrera

La carrera está orientada a la formación de profesionales universitarios capacitados en el diseño de espacios interiores y objetos de equipamiento.


Estructura de la carrera

El plan de estudios está organizado en dos ciclos: Ciclo Básico orientador en el primer año y un Ciclo Superior formativo, que se extiende desde segundo a cuarto año. Las áreas básicas de formación se refieren al aspecto cultural, técnico y de diseño de equipamientos.

Perfil Profesional

El egresado debe tener sólidos conocimientos sobre medios de expresión gráfica y sistemas de representación; conocer sobre equipamiento y procesos de fabricación, como así también sobre materiales, su uso y aplicación en el diseño de interiores y equipamiento y sobre instalaciones en general.

Conocer sobre las raíces y tradiciones en todos los pueblos, enfatizando la región del N.O.A., a través de sus manifestaciones artísticas culturales.

Conocer sobre elementos de naturaleza jurídica y su aplicación en la relación diseñador-comitente, como así también sobre documentación técnica de obras, planificación de la tarea y comercialización de esas obras.

Debe manifestar capacidad para aplicar dichos conocimientos, con plena conciencia de la función profesional y el manejo comercial de la misma, adoptando una postura ética.

Campo Profesional – Alcances del título

Proyectar, dirigir y ejecutar diseños de espacios interiores y equipamiento, destinados al hábitat más cercano al hombre que no afecten elementos estructurales resistentes, a la configuración, ni a las instalaciones de servicios comunes de la obra principal.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños de interiores y equipamiento en ámbitos de uso de carácter residencial, industrial, comercial, recreativo, cultural, artístico, etc.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de componentes y materiales destinados al revestimiento interior de la envolvente espacial arquitectónica.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización, en ámbitos interiores, de obras de recuperación, renovación y refuncionalización, en cuanto no afecten a los elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación, ni a las instalaciones de servicios comunes.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de restauración, rehabilitación, reciclaje, reacondicionamiento, evocación, etc. de locales y ámbitos interiores, de valor histórico y/o artístico.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños de jardinería en espacios interiores, semi-interiores y exteriores más próximos al habitat humano.

Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños en el ámbito de exposición de carácter artístico y/o comercial, tales como ferias, salas de exposiciones, museos, escaparates, etc.

Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat humano y a los problemas relativos al proyecto de obras de Diseño de Interiores y Equipamiento.

Participar en la elaboración de proyectos de normativas legales relativas a:

  • Ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  • Ordenamiento de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
  • Seguridad pasiva inherente a las obras proyectadas por el propio diseñador.

Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones, valuaciones, informes y dictámenes relacionados a:

  • Ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat más próximo al hombre.
  • Problemas relativos al proyecto y ejecución de obras de Diseño de Interiores.

Participar, junto a otros profesionales, en el diseño y ejecución de las instalaciones complementarias destinadas al acondicionamiento ambiental de espacios interiores.