DANZA CONTEMPORÁNEA

FACULTAD DE ARTES | Universidad Nacional de Tucumán

Danza Contemporanea UNT imagen de bailarina

Departamento Danza – Carreras

BAILARÍN EN DANZA CONTEMPORÁNEA (PLAN A)

Duración: 4 años

Materias: 26


PROFESOR DE DANZA CONTEMPORÁNEA (PLAN A+B)

Duración: 5 años

Materias: 36


Página web oficial: www.artes.unt.edu.ar


Estructura de la Carrera

El plan de estudios cuenta con tres áreas. El área de formación técnica brinda capacitación teórico-práctica específica, en aspectos referidos al movimiento y la composición coreográfica. El área Cultural favorece la integración de los distintos contenidos culturales a la formación específica. Finalmente, el área Pedagógica aborda la problemática educativa y el ejercicio de la docencia en los distintos niveles del sistema educativo. La currícula se encuentra organizada en dos planes “A” y “B”, que se cursan durante los cinco años de duración de la carrera. Los alumnos que cursan el Plan “A” durante cuatro años, obtienen el título de Grado de Bailarín de Danza Contemporánea. Los estudiantes con interés en la docencia, para obtener el título de Profesor en Danza Contemporánea, deberán aprobar las asignaturas del Plan “A” más el Plan “B”.

Objetivos de la Carrera

La carrera apunta a la formación de profesionales universitarios capacitados en el lenguaje artístico de la Danza Contemporánea.
Los estudiantes, como bailarines, a través del cumplimiento de la totalidad del Plan de Estudios habrán logrado consolidar las técnicas específicas del movimiento, aportando sensibilidad. Tomar conciencia de un entrenamiento ordenado y continuo, creando nuevas respuestas a los estímulos. Concientizar su responsabilidad social como artista con proyecciones futuras. Perfeccionar su autoimagen como miembro de la sociedad.
El futuro profesor en Danza Contemporánea luego de haber completado las asignaturas correspondientes, será capaz de planificar, orientar, evaluar y mejorar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje referidos a las técnicas del movimiento, composición coreográfica, folklore argentino, latinoamericano y tango, historia de la danza e integración musical. Participar en equipos docentes de educación formal y no formal, cuya tarea involucre a la danza como un componente educativo. Desempeñar su rol de modo crítico, responsable, creativo, con espíritu renovador y comprometido con su medio. Valorar la importancia del conocimiento de nuestras raíces, a fin de orientar creaciones con temas relacionados con nuestra raza.

Perfil Profesional

Bailarín de Danza Contemporánea

El egresado estará capacitado para interpretar correctamente obras coreográficas contemporáneas, aportando sensibilidad y destreza técnica, tomando conciencia de la necesidad de un perfeccionamiento continuo. Integrar el movimiento y el espacio en resultados creativos de proyección artística. Valorizar su trabajo comprendiendo la importancia del compromiso que esto presupone para con la sociedad.

Profesor en Danza Contemporánea

El egresado deberá concientizar el valor de la tarea docente en el desarrollo del lenguaje de la danza. Lograr motivaciones para un perfeccionamiento permanente, solvencia en los contenidos adquiridos, fluidez en el manejo de la terminología específica para brindar una transmisión clara de los conceptos del movimiento. Concientizar y valorar la importancia de su función docente estimulando nuevas propuestas creativas y de sensibilización. Apotar a la difusión y elevación del concepto y rol social de la danza.

Campo Profesional – Incumbencias

Los egresados de la carrera de Danza Contemporánea: BAILARIN y PROFESOR en Danza Contemporánea, podrán desempeñarse con eficiencia en las funciones artísticas y docentes en los distintos niveles del sistema educativo, tanto oficiales como privados, para los cuales fueron entrenados y capacitados.

Como «Bailarín de Danza Contemporánea», estará habilitado para realizar presentaciones y actividades artísticas como: bailarín de danza contemporánea, asesor corporal, ayudante de escena, asistente de coreógrafo, etc., integrando compañías de ballet, teatro y espectáculos audiovisuales a nivel oficial o privado.

Como «Profesor en Danza Contemporánea», el egresado estará habilitado para desempeñarse como docente en Danza Contemporánea en los distintos niveles del sistema educativo.

Plan de Estudios (Resolución 0255/88)


Bailarín en Danza Contemporánea (Plan A)
Duración: 4 años
Materias: 26

Profesor de Danza Contemporánea (Plan A + B)
Duración: 5 años
Materias: 36

PRIMER AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea I 01 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica I 02 3 Anual A
Integración Musical I 03 3 Anual A
Expresión Corporal 04 3 Anual A
Anatomía Funcional 05 3 Anual A
Historia de la Danza en Argentina 06 3 Anual A

SEGUNDO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea II 07 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica II 08 3 Anual A
Integración Musical II 09 3 Anual A
Idioma Técnico 10 3 Anual A
Fisiología Aplicada a la Danza 11 3 Anual A
Historia Universal de la Danza 12 3 Anual A

TERCER AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea III 13 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica III 14 3 Anual A
Integración Musical III 15 3 Anual A
Coposición Coreográfica I 16 3 Anual A
Folklore Argentino I 17 3 Anual A
Técnica Escénica 18 3 Anual A
Historia de la Cultura Argentina y Americana 19 3 Anual A
Introducción a la Educación 20 3 Cuatrimestral B
Psicología Educacional 21 3 Cuatrimestral B

CUARTO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Montaje de Espectáculos 27 3 Anual A
Estética 28 3 Anual A
Técnica de la Danza Contemporánea IV 22 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica IV 23 3 Anual A
Integración Musical IV 24 3 Anual A
Composición Coreográfica II 25 3 Anual A
Tango – Folklore Argentino II 26 3 Anual A
Didáctica General 29 3 Cuatrimestral B
Didáctica Especial 30 3 Cuatrimestral B

QUINTO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea V 31 9 Anual B
Técnica de la Danza Clásica V 32 3 Anual B
Composición Coreográfica III 33 3 Anual B
Folklore Latinoamericano 34 3 Anual B
Semiología de la Danza 35 3 Anual B
Residencia: Observación – Adscripción – Práctica 36 7 Anual B