Introducción

La Escuela de Agricultura y Sacarotecnia es una de las más antiguas y de mayor arraigo y prestigio en nuestro medio y del NOA.

Forma técnicos para el desarrollo agrícola y el uso racional del campo argentino y para el desarrollo idóneo de plantas industriales, conforme a los avances científicos y tecnológicos; como también para colaborar en el desarrollo de Pequeños Productores.

Momentos más trascendentes de su trayecto:

  • Fue creada en 1871 mediante decreto del presidente Argentino Domingo F. Sarmiento, como “Departamento de Agronomía” dependiente del Colegio Nacional. Eran terrenos destinados a ensayos que poseían los Departamentos de Agronomía de los colegios Nacionales, denominados Quintas Normales.
  • Por Decreto del 3 de marzo de 1905, cambia su denominación al crearse la “Escuela de Agricultura Forestal”, la cual otorgaba el título de Perito Agrícola y Forestal, no obstante, su plan de estudios continuaba desconectado del medio y de la realidad provincial. Esta situación hace que por Decreto Nacional del 21 de marzo de 1907, pase a denominarse “Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia” que otorgaba el título de Perito Arboricultor y Sacarotécnico.
  • En el año 1911, la escuela fue trasladada a la calle San Martín 1545, local que había sido construido para hotel de inmigrantes, posteriormente funcionó allí el Cuartel del Regimiento 18 de Infantería. Ese año la institución cambió de nombre, llamándose “Escuela Nacional de Agricultura y Sacarotécnia”.
  • Un año Trascendental es 1929, pues la Escuela deja de depender del Ministerio de Agricultura de la Nación, al incorporarse (por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional) a la Universidad Nacional de Tucumán.
  • En 1982, bajo la dirección del Ing. Raúl Alberto Dip, la escuela accede, a raíz de un préstamo otorgado por el BID, al Proyecto E.M.E.T.A. (Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria). En el marco de este proyecto se realizan dos transformaciones importantes:

- En 1988 el alumnado pasa a ser mixto.

- En 1991 se traslada a su actual emplazamiento en Horco Molle, comuna de San Javier, Yerba Buena, en un predio de 174 hectáreas cedidas por la Universidad Nacional de Tucumán.

Así es que se implementa un plan de estudios con dos ciclos: Ciclo de Orientación (1º, 2º, y 3º año) y Ciclo de Especialización (4º, 5º, y 6º año). En el año 2015 egresan los primeros alumnos del plan de estudios actual de siete años de duración, otorgándose los títulos de “Técnicos Agropecuario” y “Técnico Químico Agroindustrial”, según la especialización elegida.

1. Autoridades

Director: Ing. Agr. Justo Casimiro Fernández

Vicedirectora: Ing. Agr. Susana del Valle Posse

Regente: CPN Inés Fátima Martín de Corres

2. Niveles Educativos

Educación Secundaria

Duración: 7 años

Titulo Obtenido: Técnico Agropecuario o Técnico Químico Agroindustrial

3. Datos de contacto

Dirección:

Teléfono: 381-4253467

Email:eas@eas.unt.edu.ar

Sitio Web:www.eas.unt.edu.ar


Introducción

Desde su creación, 27 de junio de 1912, en su carácter de Escuela Experimental y autónoma fue y es centro de experimentación pedagógica.

La Escuela de Bellas Artes y Artes Decorativas e Industriales "Mº Atilio Terragni", propone un proyecto institucional para los niveles de educación medio (Bachiller y Técnico) y superior (Profesorado y Tecnicaturas).

Apunta a lograr una formación que garantice una adecuada preparación para la consecución de estudios superiores vinculados con la producción artística, la gestión cultural, la investigación relacionada a la cultura y al arte, la promoción y comercialización de productos regionales, la gestión y promoción de industrias culturales y del espectáculo, entre otros.

Así mismo, su Programa Universitario de Formación en Educación Artística es un espacio de aprendizaje permanente y producción experimental abierto a docentes y estudiantes, y a todos los interesados en las prácticas artísticas. Se fundamenta en la necesidad de generar espacios permanentes de capacitación específica vinculada con la producción y la reflexión en el campo de las artes y su impacto en la educación, tanto en los espacios formales como no formales.

1. Autoridades

Director: Int. Dramat. Jorge Horacio Gutierrez

Vicedirectora: Psic. Constanza María Ana Guraiib

Regente Nivel Medio: Prof. Pablo Hernández

Regente Nivel Superior: Alejandra Inés Albano Toledo

2. Niveles Educativos

Educación Secundaria

Duración: 6 o 7 años

Título Obtenido: Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Pintura, Bachiller en Artes Visuales con especialidad Escultura, Bachiller en Artes con especialidad en Arte Impreso, y Bachiller en Artes Visuales con especialización en Cerámica

Técnico en Pintura especialización en producción y gestión, Técnico en Escultura especialización en producción y gestión, Técnico en Arte Impreso especialización en producción y gestión y Técnico en Cerámica especialización en producción y gestión

Educación Superior No Universitaria

Título Obtenido: Profesorado en Artes Visuales

Duración: 4 años.

Título Obtenido: Profesor en Artes Visuales

3. Datos de contacto

Dirección: Laprida 246

Teléfono: 381-4302967 o 381-4526018

Email:contacto@eba.unt.edu.ar

Sitio Web:www.eba.unt.edu.ar


Introducción

En 1904, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento fue fundada como “Escuela Provincial Sarmiento”; su finalidad era la de formar “ayudantes para la escuela de campaña”.

Luego, en mayo de 1914, la Escuela fue anexada a la naciente Universidad de Tucumán por iniciativa del Dr. Juan B. Terán y por decreto del Gobernador Dr. Ernesto Padilla con el nombre de “Escuela Superior Pedagógica Sarmiento”.

En 1955 se realizaron reajustes a reformas anteriores respetando la estructura general de la Escuela: un jardín de infantes, una escuela primaria de siete años, una escuela media de cinco y un magisterio de dos años.

En 2016 se incorporaron alumnos varones a la institución educativa en el marco del proyecto escolar inclusivo.

En 2017, se elevó a la superioridad la reforma del plan de estudios de nivel medio para dar cumplimiento a pautas ministeriales nacionales.

1. Autoridades

Directora: Lic. María Eugenia Ruiz

Vicedirectora: Prof. Marcela Estrada

Regente: Prof. María Belén Auad

Secretaria Docente: Prof. Lía Virginia González

2. Niveles Educativos

Educación Inicial y Primaria

Duración Nivel Inicial: 1 año

Duración Nivel Primario: 6 años

Educación Secundaria

Duración: 6 años

Título Obtenido: Bachiller con Orientación en Ciencias; Bachiller con Orientación en Humanidades; Técnico en Gestión Económica, Jurídica y Contable.

Educación Superior No Universitaria

Carrera: Profesorado de Nivel Inicial

Duración: 4 años


Carrera: Profesorado de Primaria

Duración: 4 años

3. Datos de contacto

Dirección: Virgen de La Merced 29

Teléfono: 381-4211071 o 381-4222410

Email:equipodirectivoescsarmientount@gmail.com


Introducción

El Gymnasium fue fundado el 17 de febrero de 1948 por una comisión designada para ello. El fin era preparar a sus alumnos a la vida universitaria. Comenzó sus clases el 3 de mayo de 1948 en las aulas de la Escuela Normal (no tenía local propio). Fue un colegio solamente de alumnos varones. Con el tiempo surgieron tradiciones, como campamentos (1948), giras (1950), semanas (1957) club colegial (1951), publicación propia (Chasqui, 1951), etc., siendo pionero en todas estas actividades. También innovó en el régimen tutorial (donde un profesor es el responsable de los alumnos, y su contacto más directo con el resto de los profesores). Crearon la autodisciplina, un novedoso sistema disciplinario sin castigos, sin amonestaciones ni preceptores, basado en la responsabilidad individual y moral. A partir del año del año 2018 el Colegio ha adoptado la coeducación y actualmente el Título con que los alumnos y alumnas egresan es el de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Dentro de su curricula, existe el plan de giras , que permite al alumnado que al egresar conozcan prácticamente toda la Argentina.

1. Autoridades

Directora: Dra. Sandra Liliana Mansilla

Vicedirevtor: Ing. Civil Evaristo Lombana

Secretario Docente: Prof. Luis Allier

2. Niveles Educativos

Educación Primaria

Duración: 2 años

Educación Secundaria

Duración: 6 años

Título Obtenido: Bachiller con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales

3. Datos de contacto

Dirección: 25 de Mayo 621

Teléfono: 381-4215375

Email:direcciongymnasium@yahoo.com.ar


Introducción

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT) fue creado en 1948. Desde entonces ha ejercido una ininterrumpida labor en la formación de músicos y de educadores musicales con un nivel académico de excelencia, que ha sido la base de su prestigio en la provincia y la región. Entre sus egresados se cuenta con docentes y músicos instrumentistas que se distinguen por la calidad de su formación revelada en ámbitos tanto nacionales como internacionales.

Fundada en 1948, durante la gestión del Rector Dr. Horacio Descole, fue transformando su denominación y oferta educativa desde: Licenciaturas en Música, Bachilleratos en Música y Profesorados de Música con distintas orientaciones.

En la actualidad, bajo la denominación de Instituto Superior de Música, ofrece al medio dos Ciclos Propedéuticos del Nivel Superior denominados: CIPREMUS (Ciclo de Preparación Musical) de dos niveles que prepara para el ingreso a los Profesorados de Música con orientación Educación Musical (Piano /Guitarra) y Profesorado de Música con orientación en Dirección Coral y el ciclo MÚSICO INSTRUMENTAL, de 6(seis) años de duración, que permite el ingreso al Profesorado de Música con orientación Instrumento (Piano, Guitarra e Instrumentos de Cuerdas y Vientos. Todos los profesorados con reconocimiento de sus títulos a Nivel Nacional mediante Res. Ministerial 1525/2015, todos de cuatro años.

Sus egresados, docentes de Educación Musical o Directores de Coro, insertos en diferentes partes del mundo se destacan en sus especialidades y los del área Instrumento, como docentes de los mismos y como integrantes de Orquestas de nuestra provincia y la región.

1. Autoridades

Directora: Lic. María Rosa Tetta de Gómez

Vicedirectora: Prof. Natalia Gabriela Carignano

Regente Nivel Superior: Prof. Rosa del Tránsito Robledo Barros

2. Niveles Educativos

Educación Superior No Universitaria

Carrera: Profesor de Música con Orientación en Dirección Coral

Duración: 4 años


Carrera: Profesor de Música con Orientación en Educación Musical

Duración: 4 años


Carrera: Profesor de Música con Orientación en Instrumento

Duración: 4 años


3. Datos de contacto

Dirección: Chacabuco 242

Teléfono: 381-4220767

Email:ismusica.unt@gmail.com


Introducción

El Instituto Técnico nació en el año 1924, en virtud a una resolución del Consejo Superior Universitario, refrendada el 29 de diciembre de 1923 por el Dr. Juan B. Terán. Se creó sobre la base de una serie de Cursos Nocturnos de Electricidad y Mecánica, que con carácter técnico se dictaron ese año, bajo la denominación de Cursos de Extensión Popular. En estos cursos la enseñanza era esencialmente práctica: Dibujo Mecánico, Electricidad y Química. Funcionaba en el local que actualmente ocupa la Facultad de Artes, en la esquina de Bolívar y Chacabuco.

El Instituto Técnico es una escuela experimental de la UNT de carácter público, que se constituyó como referente en la educación técnica y en la formación profesional, y cuya área de influencia abarca la Provincia de Tucumán y el NOA.- Se caracteriza por una fuerte vinculación a través de sus egresados y docentes, con facultades de la UNT y con el sector productivo público y privado.

Su función es la de contribuir a la formación de personas altamente capacitadas y con competencias calificadas para poder garantizar a las instituciones universitarias así como a las empresas, capital humano de calidad, que se desempeñará en los sectores técnicos tradicionales y en las denominadas tecnologías de punta, más demandadas por el sector productivo.

1. Autoridades

Director: Ing. José Francisco Moreno Díaz

Vicedirector (Turno mañana): Ing. Mónica Patricia Correa

Vicedirector (Turno noche): Ing. Eduardo Moreno Díaz

Regente: Ing. Omar Escobar

Jefe General de Enseñanza Práctica: Tec. José Luis Imain

2. Niveles Educativos

Educación Secundaria

Duración: 7 años

Título Obtenido: Maestro Mayor de Obra o Técnico Mecánico Electricista

Educación Superior No Universitaria

Carrera: Técnico Superior en Diseño Industrial (con orientación en mobiliario o con orientación en Maquinaria Agrícola)

Duración: 3 años


Carrera: Técnico Superior en Controles Automáticos Industriales

Duración: 3 años


Carrera: Técnico Superior en Electricidad Industrial

Duración: 3 años

Oficios

- Operador de Máquinas Herramientas

- Soldador

- Mecánico de Automotor

- Carpintero de obra fina

- Carpintero de aluminio


Duración: 1 año

3. Datos de contacto

Dirección: Jujuy 920

Teléfono: 381-4247752 Int. 7226-7033-7034-7036-7227

Email:institutotecnicount@unt.edu.ar


Introducción

El Instituto ofrece una formación general en el ciclo básico y dos modalidades en su oferta del ciclo profesional: técnico mecánico electricista y maestro mayor de obras en su oferta del ciclo profesional. Se creó por resolución 2002/04, comenzando sus actividades en el año 2005.

Actualmente cuenta con la infraestructura edilicia adecuada para el funcionamiento de ambos ciclos.

Se continúan equipando los talleres acorde a los avances tecnológicos.

Se completó el plantel docente que requería el proyecto institucional.

1. Autoridades

Directora: Mg. Prof. Lina Patricia Tártalo

Vicedirector: Arq. Pedro Antonio Vides

Directora Académica: Prof. Marcela Verónica Vaquero

2. Niveles Educativos

Educación Secundaria

Duración: 7 años

Titulo Obtenido: Maestro Mayor de Obras o Técnico Mecánico Electricista

3. Datos de contacto

Dirección: Avda Savio esquina Avda Mitre - Aguilares

Teléfono: 03865-483797 o 03865-482728

Email:ptartalo@ita.unt.edu.ar


Quienes somos

El Consejo de Escuelas Experimentales es el organismo que nuclea a las instituciones de enseñanza pre-universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán.


Creado por Estatuto, a partir de 1997, el CEE dirige a las 7 Escuelas Experimentales pre-universitarias de reconocida trayectoria, con las que la UNT busca garantizar una continuidad del estudiante al sistema universitario abarcando los diferentes niveles del Sistema Educativo.


El CEE está integrado por:

a) Un Director, elegido de acuerdo al art. 11, inc. 11, con el cargo de Profesor Regular.

b) Los Directores de cada una de las Escuelas.

c) Un representante Docente de cada establecimiento, elegido por el voto directo de sus pares titularizados.

d) Un representante No Docente elegido por el voto directo de los empleados No Docentes de todas las Escuelas con voz y voto en asuntos administrativos u otros que les competan.

e) Un representante Estudiantil por cada Escuela Experimental elegido según lo determine la reglamentación vigente. (Estatuto UNT, art. 67)

1. Autoridades

Director del Consejo de Escuelas Experimientales:

Esp. Lic. Juan Pablo Gómez


Consejeros Directivos:

Lic. María Eugenia Ruiz

Prof. Jorge Gutiérrez

Lic. María Rosa Tetta de Gómez

Dra. Sandra Mansilla

Ing. José Francisco Moreno Díaz

Ing. Agr. Justo Fernandez

Mg. Lina Patricia Tártalo


Consejeros Docentes

Prof. Manira Fernandez Nazar

Prof. Florencia Masucci

Prof. Horacio López Romano

Prof. Carlos Fabián Mira

Prof. Mónica Vallejo

Prof. Alejandro Báez


Consejero No Docente

Sra. María Victoria Suárez


Consejeros Estudiantiles

Sr. Ezequiel Rodrigo Ruiz

Sr. Agustín Elena

Srta. Fiorela R. Fratkin

Sr. Ignacio A. Gimenez Córdoba

Srta. Martina Gabriela Costa Pastorino

Sr. Benjamín Zerdán Bremme

2. Datos de contacto

Dirección: Lamadrid 887, San Miguel de Tucumán

Teléfono: 0381-4107285

Email:consejodeescuelas@hotmail.com o consejodeescuelas@gmail.com

Sitio Web:www.escuelasunt.com.ar